Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Humedad en la pared

Consulta enviada por Silvana

Pregunta: quisiera saber… para solucionar una pared con humedad de un local antiguo, me plantearon la posibilidad de picar el revoque y que los ladrillos queden a la vista. Las paredes son de 50cm de espesor y asentada en barro. ¿Se podrá?

Respuesta: Silvana, gracias por comunicarte. Esa resolución la he visto en varios locales (restaurantes, tiendas, etc.) donde hay humedad de cimientos. La humedad seguirá estando, pero al quedar el ladrillo a la vista, no se mancha tanto como el revoque. De todas formas si es un local pequeño y más aun un dormitorio donde quizás no tenga mucha ventilación, no lo recomiendo.

Humedad en la paredHumedad en la Pared: No es una mala solución aunque hay varias mas tal como el sistema de electroósmosis que consiste en en invertir el ángulo de mojado, introduciendo en el muro un campo eléctrico. Esto no ofrece peligro alguno También hay un producto importado, que emite una frecuencia que produce el descenso del agua y sales.   Otra opción son unas placas de yeso con un proceso especial, que se  aplica sobre la superficie húmeda, y que la elimina  por evaporación controlada, no se mancha y hace desaparecer el olor a humedad.

Espero haber sido de alguna ayuda.

Te saluda

Arquitecto Roberto Elías

(Visited 22.204 times, 1 visits today)

20 comentarios para “Humedad en la pared”

  1. Norberto dijo:

    Podrías especificar a que tipos de placas y marc se refiere ya que necesito reparar una de 7 m2 pared de mi dormitorio. Estas placa se pintan?

  2. Son unas placas que se pegan con pegamento para ceramicas.
    Hay dos marcas en plaza y dan buen resultado.
    Se puede pintar pero con latex.

  3. GLADIS dijo:

    Tengo una vivienda de aprox. 60 años y en partes ha comenzado a subir la humedad desde los zócalos (cocina y dormitorio)se cae x partes el reboque en forma de polvo, dando un mal aspecto a la vista, quisiera saber saber si existe alguna de forma de solución sin tener que romper gdes superficies o si existe algun producto que selle y tape esa superficie y asi mejorar el aspecto. Desde ya muchas gracias

  4. Creo que el sistema por electroósmosis sería lo más recomendado.

    Si estás interesada podemos combinar una entrevista y vamos a verificar la propiedad.

  5. sabrina dijo:

    vivo en una casa antigua, desde abajo hacia la mitad de la pared hay una especie de ceramicos y desde la mitad hacia arriba esta saliendo humedad. Puede existir la posibilidad de solucionarlos con alguna placa o con mas ceramicos, x que el tema de las inyecciones me dan duda , a mucha gente le soluciono y a otra no.

  6. Hay un tratamiento con electroósmosis que si bien tiene un costo que aparentemente es caro, al final resulta no serlo, ya que no hay que romper nada.

    También se podrían agregar placas, pero si ya está la humedad a esa altura, creo que no es lo más aconsejable

  7. Jorge Ramos dijo:

    Arquitecto Elías: Vivo en una casa antigua. En una de las paredes (medianera), se levanta la pintura, se levanta el enduido, etc. Tratamos de solucionarlo varias veces revocando y poniendo ceresita en varias ocasiones. Si bien mejoro, no se solucionó ¿ es posible que las placas anti – humedad nos solucionen el problema ?

  8. Jorge, en primer lugar colocar ceresita del lado interior no es aconsejable ya que con la humedad propia del ambiente, existe la posibilidad de condensación del muro (paredes chorreadas).

    Seguro que la casa antigua no tiene aislacion hidrófuga.

    Las placas anti humedad las coloqué en situaciones similares con muy buen resultado.

    La colocación deberá ser cuidadosa, tal como indican los fabricantes, sólo con un poco de mezcla en unas pocas partes de la placa, quedando ésta prácticamente con poco material. Tiene el inconveniente que con un golpe fuerte se quiebran (ya que son de yeso y otro material especial) pero se pueden reponer fácilmente.

    Otra recomendación es pintarlas con látex y no con pinturas al aceite.

  9. Cristian dijo:

    Vivo en una casa nueva (2 años desde inicio de obra) y tengo humedad en todas las paredes interiores (30 cm del piso). Me dijeron que hay un sistema de inyeccion. Da buenos resultados?????
    Gracias

  10. Cristian, si las paredes son de ladrillo común puede dar resultado, siempre que se aplique el material correctamente, ahora bien, si es de ladrillo hueco, no es aconsejable.

  11. Cesar dijo:

    Hola, mi casa debe tener 11 años de terminada pero pronto me empezó a brotar la humedad hasta 30 cm de altura tanto en paredes externas como interiores, tengo doble capa aisladora hecha y me dijeron que una solucion posible sería picar todo el revoque hasta esa altura porque posiblemente el revoque con cal de las paredes me lo hayan hecho llegar hasta abajo de la capa aisladora, puede ser ésto cierto?.
    Desde ya muchas gracias

  12. Cesar, aparentemente tenes humedad de cimientos. En el sitio recomiendo varias soluciones posibles

  13. nacho dijo:

    hola kisiera saber como se colocan las placas antihumedad en las paredes! para poder hacerlo yo mismo!! gracias

  14. admin dijo:

    Nacho, el fabricante aconseja pegarlas aplicandole a la misma en 6 u 8 puntos el material adhesivo.

    Nunca en toda la placa. Luego aplicar pintura al latex.

  15. Alberto dijo:

    Hola Elias:
    Tengo las Habitaciones con humedad condensacion, que es lo que me recomendas hacer?
    Las paredes son finas , tengo impermeabilizado eel exterior y los techos
    Desde ya muchas gracias por tu ayuda

  16. admin dijo:

    Alberto, los muros de poco espesor y poca ventilacion son las posibles causas de esa humedad.

    Habria que verificar en el lugar las causas, pero una solucion posible seria revocar el exterior con Isolteco, que es un premezclado a base de perlas de isopor (telgopor). De esa forma se evita la condensacion en interior del muro.

    Antes de colocarlo seria conveniente un asesoramiento ya sea con un profesional o bien con la proveedora del producto

  17. liliana dijo:

    Buenas tardes,le comento mi inquietud,para conocer su opinion sobre mi problema:tengo una casa de 3 años,paredes de 15 ladrillo comun,todo el exterior revocado y con ceresita,luego sellado con pintura recuplast exterior,en el interior tengo revoque fino y enduido,en invierno con la calefaccion,las paredes se llenaron de hongos mucha humedad y chorrean agua, inclusive el techo que es madera a la vista, pintado con barniz, condensa agua como si fuera un vidrio.seria recomendable el tema de las placas antihumedad?me gustaria ser asesorado por algun especialista,y conocer la opinion.Desde ya muchas gracias espero su respuesta.

  18. admin dijo:

    Liliana, en primer lugar la pared tiene un espesor insuficiente, y eso provoca la condensación.

    Ademas, si la calefacción fuera sin tiraje al exterior, sumaría un problema más a la humedad.

    El barniz del techo, también perjudica, ya que la madera no puede absorber parte de la humedad ambiente.

    Habría que hacer una visita para buscar una solución. Nosotros tenemos el sistema «arquitecto x hora» para esos casos. Si te interesa podemos combinar una entrevista.

  19. Alicia dijo:

    Hace dos años agrandamos la casa sobre la linea medianera, como el vecino estaba por construir sobre la misma decidimos revestir las paredes de ceresita del lado internos y externo, pero ahora nos encontramos que el uno de los cuartos con dos paredes de ceresita , acumula hongos negros y esporas en la pared, suponemos que es por la falta de respiración normal de una pared.Será eso??? y con placas de yeso sobre la pared más afectada ,como propones, se puede solucionar??

  20. Alicia, el problema es colocar hidrofugo (ceresita) del lado interior ya que las paredes deben «respirar» es decir absorver parte de la humedad, ya que de lo contrario aparecen las manchas de humedad.

    Deberias tratar de ventilar las habitaciones lo mas posible para atenuar ese efecto.

    Las placas de yeso, siempre que esa humedad sea por condensacion interna y no porque viene de afuera.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *