Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

La Chimenea: (defectos y soluciones)

Un poco de historia

Durante siglos el hogar fue centro de la casa (hasta le dio su nombre). En la medida en que los hombres comenzaron a querer vivir mejor, primero los nobles, luego los mercaderes y por último una clase media comerciante, las cocinas comenzaron a cambiar y a separarse de las áreas de estar y comer, las que también debían ser calefaccionadas.

En ese momento comenzó a molestar el olor del humo, y es en ese entonces que comenzaron las primeras reglas para la construcción de los hogares con medidas proporciones de boca y conducto de humo, ángulos de la campana, estantes de humo, etc.

Componentes

  • Hogar propiamente dicho, es donde se enciende la leña.
  • Garganta: por donde el humo acelerado por el calor ascendente y la estrechez de la abertura se eleva hasta la campana
  • Campana: de forma piramidal para hacer de transición entre la planta del hogar y el cañón o chimenea.

Construcción tradicional

Hay dos formas de encarar un hogar, una es la construcción tradicional donde comenzando por el pulmón, (justo sobre la garganta, sirve para evitar que las corrientes de aire descendentes ahoguen el hogar, provocando la salida de humo dentro de la casa). Luego ese pulmón debe tener una forma correcta de ejecución ya que si esta muy bajo, los humos chocarán con el dintel de la boca y volveremos a tener humo en la casa. También el remate de la chimenea debe sobresalir a los cuatro vientos, es decir que en caso de un techo inclinado, esta debe superar por lo menos un metro la parte mas alta del mismo, (esto muchas veces atenta contra la estética de la casa por ser demasiado altas).

Segunda opción

Existe en plaza un sombrerete aerodinámico que soluciona la mayor parte de los inconvenientes que se pueden producir por la construcción tradicional.

Se evita la construcción del pulmón, se soluciona definitivamente el retorno de humos por vientos ya que siempre el viento es desviado hacia arriba.

No hay nada mas placentero que hacer un asado sin humo (mas aun si es un lugar cerrado) o encender un hogar y no tener que ventilar luego para sacar el humo.

No olviden que el sombrerete por si solo no soluciona todos los problemas, ya que hay tambien algunos detalles a tener en cuenta como el de cumplir con algunas proporciones entre boca de hogar o parrilla y chimenea (esta debe ser mínimo un 10% de la superficie de la primera), también la campana no puede tener un ángulo inferior a45°, se debe construir un dintel mínimo de 10cm.

Ante cualquier duda puede consultarnos que lo asesoraremos.

(Visited 77.745 times, 1 visits today)

60 comentarios para “La Chimenea: (defectos y soluciones)”

  1. miguel dijo:

    Estimados he visitado vuestra pagina y deseo me orienten en la construcción de un asador es decir si tengo un ancho de hogar de 1.60 mts por o,80 mts de profundidad y una altuta de boca de o,70 mts., que angulo debe tener el pulmón y que abertura se debe respetar para la salida? y.. es necesario realizarse en forma de campana? porque la idea es dajar el ducto recto hacia la chimenea de la misma medida de su ancho y profundidad (1.60 x o,80) lógico que esta salida estarà por encima de 1.50 del nivel del techo,,espero sus comentarios muchas gracias.

  2. Miguel, gracias por comunicarte. No veo mayor inconveniente en hacer la chimenea en forma recta coincidiendo con las medidas de la parrilla.

    Los ángulos que aconsejo de la campana y las medidas de la chimenea tomando como referencia la boca de la parrilla, son valores mínimos a respetar, pero superándolos no tendrás problemas.

  3. Silvio ruiz dijo:

    -quisiera saber si es posible construir un hogar a leña en una casa con interiores de durlock y techo de machimbre, no hay riesgo de incendio por el calentamiento del machimbre por donde saldra la chimenea, gracias por los consejos son muy utiles

  4. Silvio, gracias por comunicarte. Evidentemente la chimenea deberá ser de ladrillo, preferentemente del macizo, así como todo el hogar. A la altura del techo prácticamente hay poco calor, por lo tanto no debería haber mayor inconveniente.

  5. Juan dijo:

    Hola, para revestir un hogar a leña hecho de ladrillo común macizo, lo mejor son tejuelas refractárias de 2cm de espesor o de 3cm? Gracias!

  6. Juan, gracias por comunicarte. Para el piso siempre conviene el ladrillo refractario de mayor espesor.

    Para los laterales puede ser cualquier tejuela.

  7. Estoy construyendo una parrilla en un quincho y me surgieron ciertas dudas con respecto al pulmón de la chimenea. Algunos opinan no hacerlo y otros sí hacerlo. De hacerlo como debería realizarse para no tener problema en cuanto al humo.
    la parrilla mide 1,80 ancho, 90 profundidad y de altura de boca 75cm.
    Muchas gracias

    Daniel

  8. Daniel, yo hace tiempo dejé de hacer los tirajes con pulmón y siguiendo las instrucciones de la nota, nunca deberías tener inconvenientes.

  9. hector dijo:

    hola, soy un fanático de la construcción de hogares a leña,y trato de aprender día a día mas sobre el tema.

    He hecho muchas,y de los errores se aprende. Hace años que todas me salen bien, mi consejo es como dice el arquitecto respetar la relación de medidas y saber quien la va a hacer si a hecho otras y como salieron.

    Un hogar mal hecho cuesta mucho arreglarlo , y aveces no se puede.

  10. Gracias Héctor, a veces lo más sencillo no lo es y la importancia de respetar una proporción, algo que muchos no lo consideran, hace que una parrilla u hogar no funicionen bien.

  11. Roque dijo:

    sr. arq. Elias,

    quisiera decirle que desde el año 1981, construyo hogares y parrillas, de la forma tradicional que utilizan en europa,que luego trajeron a la ARGENTINA,y no he tenido problemas con el humo,las bondades de utilizar el pulmon y el regulador de la garganta es para no gastar tanta leña para calefaccionar el ambiente / habitacion o quincho cerrado.

    lo saludo atte. Roque.

  12. Roque, es verdad lo del regulador, aunque también puede hacerse sin construir pulmón.

    Se perfectamente el porqué del pulmón, que se forma una corriente ascendente y otra descendente, pero también ese fenómeno sucede si no se lo construye.

    Además hay algo que siempre me preocupó y es el acceso a la garganta del pulmón para limpiar la carbonilla que queda depositada ahí, y que al estar estrangulado el tiraje, es difícil de llegar con cualquier elemento.

    Un deshollinador se vería también complicado para limpiar todo el conducto.

    Por eso, para simplificar es que desde hace unos años suprimí el pulmón con buenos resultados, más aún en parrillas, donde no es necesario un regulador de aire.

    Igualmente considero de utilidad tu opinión ya que nadie tiene la fórmula única, sino que todos opinamos en base a nuestras experiencias

  13. javier dijo:

    Hola, mi consulta es la siguiente. Tengo construído un asador que no tiene la capacidad de sacar todo el humo hacia el exterior, ahumando así el interior, es decir, hay algo que falló en su contrucción y no sé si es posible revertir.Según el albañil que lo construyó, hay que tapar uno de los lados (de los 4 que tiene) de la salida de la chimenea ya que el problema es que está construída a los cuatro vientos (¿?) , algo increíble para mí ya que tengo entendido que es a los 4 vientos como efectivamente se construye. ¿Estoy errado?¿existen chimeneas a tres vientos?¿Qué puede se lo que falló?¿podrían enviarme algo así como un esquema de cómo se contruye un asador, u hogar con medidas mínimas y máximas?Desde ya, muchas gracias.

  14. Javier, o bien el conducto es insuficiente, o hay algún techo o pared cerca del remate de la chimenea, y no ventila a los 4 vientos.

    Taparlo es peor. Esquemas y proporciones ya figuran en las notas de este sitio. También la posibilidad de un Spiro podría ayudar, pero no es del todo seguro.

  15. Juan dijo:

    He instalado una cocina a leña con una chimenea recta de tubo de zinc pasando por el cielorraso machimbrado en madera y luego la chapa de zinc del techo. Si bien a la madera machimbrada del cielorraso le dejé una abertura bastante amplia 20 cm de diámetro que no toca el tubo, quisiera saber cual es la mejor opción para una chimenea segura y sin riegos de incendio. Muchas Gracias y espero su respuesta.

  16. Juan, una solución que utilizo y recomiendo es colocar por fuera de tu caño otro de mayor tamaño dejando así una cámara de aire.

    Podrías eventualmente agregarle lana de vidrio pero no lo creo necesario.

    En el remate el sombrerete del caño mayor.

  17. juan pablo dijo:

    Hola, yo tengo una parrilla de 1,55 mts de ancho por 0,60 alto y 0,90 profundidad,con pulmon, de que tamaño tendria que ser la garganta y el conducto ??, Porque son de 0,20 cms la garganta y de 0,35 x 0,30 el conducto y me entra humo hasta que calienta bien. Muchas gracias

  18. Juan Pablo, en primer lugar la chimenea no cumple la regla del 10% de la superficie de la boca ya que debería ser de 37 x 37cm o superficie similar.

    La garganta yo no la aconsejo, pero si una vez que calienta el aire del interior hay buen tiraje, no me preocuparia tanto.

    Podrias agregarle un Spiro para mejorar el tiraje

  19. ESTEBAN TUCUMAN dijo:

    TENGO UN HOGAR A LEÑOS, MI PREGUNTA ES PARA QUE EL CALOR NO SE VAYA AL EXTERIOR Y PERMANEZCA CALEFACCIONADA LA CASA,LA CHIMENEA DEBE TENER ALGUNA ventanilla de aireación O ALGO QUE CIERRE MANUALMENTE DESDE ADENTRO LA SALIDA DEL CALOR POR LA CHIMENEA.

  20. Esteban, existen hogares con una doble cámara, es decir como un hogar dentro de otro, que al calentarse y utilizando un forzador (ventilador pequeño) se puede calefaccionar mejor el ambiente.
    Inclusive agregándole un conducto no muy largo, es posible calefaccionar ambientes cercanos al hogar.
    No es tu caso y creo difícil encontrar una solución.

  21. eduardo dijo:

    tengo un hogar de piedra grande(boca de 1,60 x 1,2 mts x 1,2 de profundidad)y salida de un caño que calculo es de 6 pulgadas mínimo.. el tema que esa mal hecho , en vedad no tiene pulmón sino una campana dentro del cubo de piedra que se proyecta mas allá de la boca… necesito alguien que pueda arreglarme mi bonito hogar a leña sin llenar la casa de humo.
    puse un extractor en el techo pero no me dio resultado pues si bien saca casi todo el humo, también me saca todo el calor , y adicionalmente parece que estoy dentro de un avión por el zumbido,
    gracias, eduardo

  22. Eduardo, si hacemos el cálculo de lo que debería ser la chimenea es decir el 10% de la superficie de la boca, nos daría 44 cm x 44 cm contra 6′ que tenés actualmente.

    Si calculamos que 44 x 44 nos da 1.936cm2, y un caño de 6′ tan solo 123cm2 podrás deducir que si es posible, habría que modificar la chimenea.

  23. Miguel dijo:

    Estimado Arquitecto, tengo que construir un asador cuya boca sera de 1,30 x 0,70 de altura. Segun mis calculos la seccion de la chimenea seria 0,091m2. Lo podria solucionar con 2 caños uno al lado del otro de 30 cm de diametro y con los Spiro como remater? Habria algun problema si excede el 10% recomendable? Existe una sola marca de estos sombretes? se consiguen en ferreterias y corralones? Muchas gracias, excelentes sus consejos

  24. Eduardo Ingani dijo:

    Hola Elías
    estamos construyendo mi casa y la misma constará con una parrilla interna con un horno a leña, la parrilla estará sobre una pared sur de 3 metros, la parrilla en si tiene 1,50, el horno 0,64 (mas revestimiento) da unos 0,70, y queda un espacio para una pequeña mesada, el problema se me presenta porque tengo una losa encima y no puedo pasar por la losa porque arriba es una habitación, la pregunta es puede salir la chimenea a 45º por debajo de la vigadirectamente a la pared sur? y otra es ncesario que sobresalga del techo superior un metro?, el techo de la planta alta es con caida

  25. Eduardo, son correctas tus propuestas. Tambien respecto a sobresalir la chimenea del techo.

  26. josep dijo:

    Tengo una chimenea con una boca de 165 cms de ancho por una profundidad de 85 cms y una altura hasta la campana de 55 cms, la campana es triangular de chapa de 165×85 y una altura de 150cms conectada a un tubo de 30 cms de diámetro y una altura de 300 cms. Cuando el fuego no está muy vivo (brasas para cocinar) es cuando hace humo hacia el interior. ¿Este problema se solucionaria con más metros de chimenea?No tengo pulmón, pero me dicen que no es necesario. Podéis indicarme una solución.

  27. Josep, lamento comunicarte que no cumple con una de las reglas básicas y es que tu chimenea debería tener al menos 42cm de diámetro.

    Esta medida surge de tomar la superficie de la boca, y el 10% de la misma deberia ser la de la chimenea. En tu caso, si aplicamos las matemáticas veremos que es pequeña.

  28. Beto dijo:

    HOLA ELIAS, COMO ESTAS, TAMBIEN QUERIA PREGUNTARTE POR EL HOGAR A LEÑA, LAS MEDIDAS DEL MIO SON ANCHO 1.36, PROFUNDIDAD, 0,60, Y ALTO 0,70, EL CONDUCTO ES DE 12″, AN ALGUNA OCASIONES ENTRA UN HUMO, SEGUN UN AMIGO ES POR QUE EL PULMON ESTA MUY BAJO, ME DIJO QUE LA SOLUCION SERIA ADICIONAR UN DINTEL PARA ABAJO DE 10 CM, QUE OPINAS Y COMO HACES EL CALCULO DEL 10%, GRACIAS

  29. Beto, en principio, el 10% daría un conducto de 14″. O bien no sale a los 4 vientos, o la campana tiene pendientes menores a 45°.

    Tambien puede ser que el pulmón, el cual aconsejo no hacer, esté frenando un poco la salida del humo. La idea del dintel puede ser buena; probá cuando sale humo con algo que haga las veces de dintel, y si funciona, ya tenés la solución.

    Otra solución podria agregar un Spiro de remate.

    PD: si entra humo al encenderlo, es común ya que el aire en el conducto está frío y hace como un tapón, hasta que se calienta.

  30. Adrian dijo:

    Hola Elías, quiero construir un hogar a leña en mi casa; el tema es que tengo un solo lugar para hacerlo y es en un rincon en el cual tengo aprox. 1.40 cms. por lado de pared . la pregunta es : es factible la construcción y sacar la chimenea por afuera teniendo en cuenta el alero de madera para no agujerear el techo de tejas ?

  31. Adrián, siempre que mantengas las proporciones de la chimenea, y los ánguulos recomendados en la nota, va a funcionar.

  32. Emanuel dijo:

    Hola, tengo 18 años y estoy pensando hacer un hogar a leña y leyendo la nota y los comentarios se me hizo mas facil, muchas gracias.

  33. Victoria dijo:

    Arquitecto Elías:
    Estoy por construir un hogar a leña; y quisera saber si es recomendable hacerlo con ladrillo hueco, o debería construirse con ladrillo común.
    Muchas gracias

  34. Victoria, nunca recomiendo el ladrillo hueco para un hogar o parrilla ya que es muy probable que fisure por el calor.

  35. Maria Laura dijo:

    Arquitecto: estoy por construir dos asadores uno superpuesto al otra (PB y PA) y entiendo, después de la lectura de las notas anteriores que, si mantengo la campana con un angulo de 45 grados y las chimeneas (que irán por conductos separados) con una proporción de un décimo de la planta/boca de los mismos no debería tener emanaciones de humo hacia el exterior, aún no ejecutando el pulmon. Es así? De estar en lo correcto, puedo mantener recta la pared posterior y solo inclinar a 45 grados los otros tres lados de la campana? Muchas gracias.

  36. Maria Laura, es correcto lo de la campana manteniendo un lado recto, ya que lo que perjudica es un angulo menor a 45° que no es este caso.

    También recomiendo usar como remate un Spiro para evitar retorno de humo, además de elevar la chimenea a los cuatro vientos

  37. Lidia dijo:

    Hola Elías! Tengo una chimenea que me construyeron en sus inicios sin entubar. Como es una casa de dos plantas y la chimenea está abajo en el comedor, al pasar por una habitación para expulsar el humo, cuando la encendía en la habitación siempre olía a humo. Me dijeron que era debido a que no tenía tubo. La entubamos y ahora el problema es que cuando la enciendo no acaba de absorver todo el humo, es como si le faltara fuerza. De tiro, hay bastante y tira bien, pero parece como si el diametro del tubo fuera pequeño y no acabara de absorver bien todo el humo. Si abro las ventanas, no hay tanto humo… ¿Existe alguna solución práctica? Muchas gracias!!!

  38. Lidia, evidentemente redujeron las dimensiones del tiraje y eso provocó el inconveniente.

    El hecho que al abrir la ventana mejora el rendimiento es un síntoma de lo que te comento.

    Habría que probar con un Spiro para mejorar el tiraje

  39. daniel dijo:

    estimado arquitecto tengo una parrilla de base 1.80 mt por 1.10 de ancho boca de 1.40 por o.60 chimenea 1.10 por 0.40 . altura 4.80 a cuatro vientos y el problema es que me tira humo y no sube el fuego . mi pregunta es que hice mal.

  40. Daniel, si no entiendo mal tu parrilla tiene de boca 1.40 x 0.60, con una chimenea de 1.10 por 0.40. Si ese es tu caso, es probable que lo que hace de campana no tenga los 45° en sus caras, como mínimo, ya que si está a los 4 vientos no debería tener mayor inconveniente.

    Recomiendo un Spiro para reforzar el tiraje

  41. gerardo dijo:

    Aquitecto Elías
    Tengo un espacio para construir la parrilla y es sobre una pared lateral de casi 8 metros de altura. Dada la altura me parece una barbaridad llevar la chimenea a los 4 vientos. Hay alguna forma de construirla de modo que ventile a 3 vientos y tenga un tiraje sin humo.

  42. Gerardo, como siempre aconsejo rematar la chimenea con Spiro siempre que las medidas sean las adecuadas.
    Tenemos un sistema arancelado por el cual te damos detalles de construccion, si te interesa contactate por este medio y te pasamos los valores.

  43. miguel dijo:

    mi pregunta es ud vende los spiro o solo los recomienda

  44. Miguel, nosotros no vendemos ningun producto y en este caso en particular, por no tener otro que lo reemplace, damos la marca.

    Generalmente evitamos dar el nombre del producto.

  45. Ana Maria dijo:

    tengo un hogar, en el salón,cuando lo enciendo se me llena de humo mi habitación y el baño que están justamente encima, a veces también se me llena el otro baño nunca el resto de habitaciones y no ocurre siempre alguna vez que otra no encuentro huno en la parte de arriba de la casa, he llegado a pensar que sube por el hueco de la escalera pero debido a este pensamiento, tengo la precaución de cerrar todas las puertas de arriba y aun así se llena de humo, si pudierais orientarme a que puede ser debido. también he notado que si abro las dos ventanas que hay a cada lado de la chimenea sale el humo disparado para fuera de ella, no se si es que esta mal hecha o que hay alguna fuga en la parte de arriba.

    gracias anticipadas, Ana

  46. Ana, bien puede ser que haya una filtracion por la mamposteria, o si en la parte superior hubiera techo de madera, y no esta bien cerrada la chimenea, puede que filtre en ese lugar.

    El humo que sale cuando abris las ventanas se debe a un deficiente tiraje, que seguro es fruto de un mal dimensionamiento de la chimenea

  47. SILVIA dijo:

    tengo una estufa a leña que anda precioso…. mi problema es cuando prendo el extractor de la cocina!!!! me tira todo el huma para dentro si no tengo alguna puerta o ventana abiertos, y la estufa está en otro lugar de la casa… agradecería una respuesta!!!!!

  48. Carolina dijo:

    Arquitecto: quería saber si ud. tiene conocimiento de bibliografía que avale técnicamente la construcción de chimeneas de parrillas sin pulmón.

  49. admin dijo:

    Carolina, en todas mis notas recomiendo no hacer pulmon, por varios, motivos, entre los que estan la dificultad para limpiarlo.

    No tengo bibliografia, pero lo que sí tengo son todas mis parrilas que avalan mis recomendaciones, donde jamas hubo problemas de humo. Más aún, el incoveniente que tienen es que al tener demasiado tiraje, consumen mas carbon o leña.

  50. Diego dijo:

    Hola quiero saber que hago con los tirantes del techo que me pasan por la chimenea de la parrilla los hago pasantes o los corto y que corten antes de entrar.
    desde ya muchas gracias

  51. admin dijo:

    Diego, los tirantes no deben nunca atravesar la chimenea. Hay que tratar de estudiar la separacion entre ellos para que justo quede el hueco de la chimenea.

    De no ser posible, colocar un refuerzo transversal y que esa carga la soporten los dos laterales inmediatos.

  52. martin dijo:

    hola, tengo que construir una parrilla y queria saber si no voy a tener inconvenientes con la altura, debido que mi salida a los cuatro vientos se encuentra a 7 metros de altura!
    Y ademas queria saber si la chimenea se podia colocar a un lateral y no al centro debido que arriba se colocara el tanque de agua. gracias!

  53. Martin, no hay inconveniente con la altura, pero la chimenea no debe tener desviaciones bruscas en lo posible con angulos superiores a 45° y tramos cortos. Si las proporciones son correctas deberia funcionar bien.

  54. Buenos dias arquiecto:
    estoy reparando un hogar y tengo un conducto de 33 x 33 (q sería lo correcto) pues lo hicimos de acuerdo a la boca y campana.
    tengo 2 mtrs. de conducto (33 cm. x33cm.)hasta el techo interno y despues sigue 2 mtrs. a 16 x 32 cm.
    Esos dos metros finales del conducto disminuido (16 x 32) me disminuyen mucho el tiraje? desde ya muchas gracias.

  55. Mariano, es probable que tengas retorno de humo dependiendo del viento. De ser posible seria conveniente mantener la dimiension mayor.

  56. Flavio dijo:

    simplemente para felicitarlo por su pagina y su dedicaciòn. El trabajo bien hecho bien vale el esfuerzo. Flavio

  57. santiago dijo:

    Hola Quería consultarte si mas alla de no ser recomendable el ladrillo hueco para una parrilla, con un refractario de 6cm o de 3 cm podría andar o la tiro abajo?

  58. Definitivamente no al ladrillo hueco ya que lo mas probable es que con la diferencia de temperatura fisure.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *