Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Lo que mata es la humedad

Realmente uno de los temas más difíciles de resolver en los arreglos de viviendas nuevas o viejas, es el tema de la humedad.

Aparece de diferentes formas:

Por condensación: Puede ser superficial: se generan por el vapor de agua en una vivienda debido a usos de la cocina, baños, y actividades de las personas. En los dos primeros casos hay que prever una ventilación rápida a través de campanas y ventanas, y los revestimientos de las paredes deberán soportar el vapor de agua condensado en gotas.

También los locales contiguos reciben el vapor, por ejemplo al abrir una puerta de un baño saturado de vapor. Lo que no es aconsejable en viviendas pequeñas, tener las paredes con pinturas al aceite o revocadas con cemento de albañilería, ya que no permitirán absorber parte de la humedad y se producirá el “transpirado” de los muros. En general este tipo de humedad se soluciona con buena ventilación

Por condensación instersticial: son las que causan mayores problemas. Sin entrar en grandes detalles técnicos, se produce cuando el punto de rocío (es decir cuando la humedad se transforma en gotas de agua por un descenso de la temperatura) se encuentra en un punto interior del muro. Entonces ahí esa humedad pasa al interior de la vivienda. Para solucionarlo hay varias alternativas, una exterior que consiste en revestir el muro del lado de afuera con un poliestireno expandido adherido al paramento, luego se le coloca una base cementicia para darle dureza y se termina con un revestimiento del tipo Tarquini o similar.

También puede hacerse del lado interior, ya sea agregando un muro pequeño con aislación (esto es mas complicado).

Por capilaridad: esto es muy común aun en viviendas nuevas, y se debe al ingreso del agua del terreno que sube por los capilares de los muros hasta alturas variables. Si esa agua no se evapora y los capilares son más finos, mayor será la altura. Se encuentran en el arranque de los muros desde el terreno, en pisos de planta baja o sótanos donde no se ha realizado la aislación hidráulica correspondiente. Hay varias formas de atacarla:

1) Con sistemas drenantes: ser realizan desde afuera y consiste en reducir el agua que rodea al terreno. Es de difícil ejecución entre medianeras y en muros interiores

2) Mediante inyecciones de silicona: consiste en realizar perforaciones en los muros cada 30cm y se le introduce el líquido para saturar el muro con el producto. Aclaración: en caso de muros huecos no sirve, ya que debería acutar sobre toda la masa del mismo.

Además si se detectaran grietas o huecos, habría que repararlos previamente.

3) Corte del muro por partes: consiste en cortar en forma alternada franjas de 40 o 50cm el muro y aplicar luego una capa hidrófuga. Es complicado y además habría que hacer lo mismo en el piso, de tener humedad.

4) Sistema de electroósmosis: consiste en invertir el ángulo de mojado, introduciendo en el muro un campo eléctrico. Esto no ofrece peligro alguno.

También hay un producto importado, que emite una frecuencia que produce el descenso del agua y sales. Consiste en un aparato emisor, y una jabalina a tierra, por lo que no hay que realizar roturas. Demora entre 6 y 10 meses en secar definitivamente los muros, ya que la humedad retenida debe evaporarse sola, pero no permite que el agua suba por capilaridad nuevamente.

5) Hay unas placas de yeso con un proceso especial, que se aplica sobre la superficie húmeda, y que la elimina por evaporación controlada, no se mancha y hace desaparecer el olor a humedad.

Por ultimo están las humedades por grietas y fisuras, cuya solución consistirá en repararlas definitivamente y evaluar la forma de evitar que vuelvan a aparecer.

Hay otros tantos casos como por ejemplo cañerías sin aislación que “transpiran”, terrazas con deficiente aislación (membranas mal colocadas), techos inclinados mal resueltos, filtraciones por aberturas, etc., que deberán ser analizados en particular.

Muchas veces no se debe a un solo problema, sino que se suman distintos factores, lo que dificulta más aun su resolución definitiva.

No se olviden como siempre les digo….mejor con un arquitecto.

(Visited 7.101 times, 1 visits today)

2 comentarios para “Lo que mata es la humedad”

  1. Jimena Alfonso dijo:

    Hola quisiera consultar.-
    ¿como me doy cuenta si una mancha de humedad en una pared proviene de «humedad de cimientos» o «rotura de caño», la mancha comienza a 0.50m del piso hasta 1.80m aproximadamente.- Gracias.-

  2. admin dijo:

    Jimena, si la humedad esta localizada solamente en un sector, podria ser un caño.

    Ahora bien, si esta a lo largo del muro, seguro que es humedad de cimentos. De todas formas lo mejor seria una visita al lugar

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *