Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Losas

BA Losa s 1° 2

Recibo muchas preguntas sobre qué conviene más, losa de hormigón, de ladrillo cerámico y/o poliestireno (telgopor) con viguetas, y otras variantes.

Las hay para entrepisos, y techos, y dependerá en cada caso particular, la conveniencia decidir cual conviene.

Losa de hormigón armado: son estructuras monolíticas realizadas con cemento, arena, piedra y armadura de hierro.
Tienen como ventaja, que unidas a los apoyos, vigas y columnas, ofrecen mejor comportamiento estructural,  pueden tener espesores inferiores a las otras opciones, del orden de los 8 a 10cm, dependiendo la distancia entre apoyos.
BA Losa s 1° 9Se pueden colocar antes de hormigonar, tanto cañerías de electricidad como eventualmente de calefacción (losa radiante).
Requieren más mano de obra que las otras, ya que hay que armar un encofrado, y si se desea puede quedar la cara inferior a la vista.

Losa con viguetas y ladrillos: su espesor es mayor que el hormigón, del orden de los 18cm, dependiendo de la distancia entre apoyos.
La colocación es sencilla ya que las viguetas de hormigón vienen hasta 6.50m de largo, que separadas cada 50cm se le colocan ladrillos para alivianarla, y luego se hormigona con una capa de 5cm.
Se evitan los encofrados y con un apuntalamiento adecuado y sencillo se acortan los tiempos de ejecución.
Los ladrillos pueden ser cerámicos, de cemento o poliestireno expandido (telgopor)
DSC03306En los dos primeros casos la prestación es similar, pero en el último, se consigue alivianar la losa, además de proporcionar algo de aislación térmica
Digo algo, porque si, por ejemplo, se va a usar como terraza o techo, habrá igualmente que colocar una aislación térmica adicional, ya que la vigueta con el hormigón son trasmisores importantes.

Losetas: pueden ser livianas o pesadas

Losetas livianas: generalmente tienen un ancho de 25 a 30cm, se pueden manipular sin necesidad de maquinaria.
Losetas livianas con alma de poliestireno expandido: son las de menor peso, y fácil montaje. Llevan capa de compresión con hormigón, por lo que también habrá que reforzar la aislación térmica si fuera necesario. El espesor terminado es de 15cm aproximadamente.
LOSA PISO 2-2Puede quedar la cara inferior a la vista ya que tienen una buena terminación.
Losetas livianas de hormigón solamente: vienen en 30cm y a pesar de ser más pesadas que las anteriores, son también de rápida colocación. No llevan capa de compresión y su espesor es de 10cm.
Losetas pesadas: son similares a las últimas mencionadas pero al ser de 60cm de ancho, se deben colocar con grúa. Tienen la ventaja que si se preparan los apoyos el montaje es rápido, y se ahorra mucha mano de obra.

LOSA PISO 2-4

Ahora bien, cual es la aconsejable?
Eso depende de cada proyecto, en particular, y es el profesional el que deberá tomar la decisión

Por eso…siempre mejor con un arquitecto

(Visited 17.623 times, 1 visits today)

2 comentarios para “Losas”

  1. el revoque del techo de mi cocina se ha caido es de losa quisiera saber si se pueden colocar placas de yeso sin realizar nuevamente el revoque muchas gracias

  2. admin dijo:

    Sonia, perfectamente se puede colocar con perfiles «omega».

    Habría que analizar el motivo del desprendimiento del yeso en tu cocina, y si es por humedad, solucionar ese problema primero.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *