Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Muros (nota 2) Bloque de cemento vs. bloque de ladrillo

Denominamos bloque de cemento a los realizados con ese material y que tienen generalmente 39 x 19 x 19cm o bien 39 x 12 x 19 cm. Los primeros son para muros comúnmente denominados de 20cm de espesor y los segundos de 15cm.

Tienen tan solo dos agujeros y pesan aproximadamente 16kg los primeros y 9kg los segundos por cada unidad.

Se utilizan mucho como muros exteriores vistos y también se dejan el interior visto pudiendo ser lisos o texturados en una de sus caras además de tener distintas coloraciones.

El bloque de ladrillo cerámico hueco puede ser portante o no portante y las dimensiones son de 18 x 18 x 33cm y 18 x 12 x 33cm.

El bloque de cemento es muy utilizado últimamente para viviendas con ambas caras vistas, lo que hace que se tengan que seguir las indicaciones de los fabricantes con mucha meticulosidad.

En comparación con el bloque de ladrillo su peso casi lo duplica. Tienen sus aristas y lados más perfectos debido a su fabricación en moldes mientras que el cerámico por ser material de extrusión es más imperfecto.

Para la colocación, por ejemplo los bloques de hormigón no deben ser mojados, es más, se deben proteger de la lluvia y el rocío nocturno antes de ser colocados.

Existen unos bloques de hormigón multicelulares con cámaras de aire interiores desfasadas que rompen el puente térmico, pero todavía no están a la venta en forma masiva.

El bloque de hormigón, si queda a la vista en ambos lados deberá llevar algún producto que lo proteja del lado exterior a modo de piel, como aislación hidrófuga. Son productos de base acuosa y se colocan como una pintura transparente.

Deberá además tener en su interior algún aislante térmico ya que en caso contrario no cumplirá con los requisitos mínimos de habitabilidad y podrían aparecer manchas de humedad en el interior debido a la condensación.

Son muy delicadas las tomas de juntas en el exterior ya que por ahí es donde puede filtrarse el agua si no son correctamente realizadas.

Respecto a los encadenados verticales como horizontales se deberá cumplir con los requerimientos de los fabricantes, algo que no siempre se hace correctamente.

El bloque de hormigón requiere una modulación muy rigurosa ya que no deberían cortarse, es decir que habrá que tomar como modulo medio bloque. Esto dificulta muchas veces la materialización de este requerimiento especialmente donde hay aberturas con medidas standard.

Respecto al bloque cerámico si se va a revocar en ambos lados nunca colocaría el de hormigón debido a la dificultad de colocación y requerimientos térmicos. Además se dificulta la instalación de cañerías embutidas motivo por el cual generalmente se hacen a la vista.

Es mucho más cara la mano de obra para un bloque de hormigón comenzando con el manipuleo donde el peso duplica al otro, hasta todos los cuidados que hay que tener en su colocación, tarea que demora mucho más en realizarse comparado con un bloque cerámico.

Todo esto no es para desalentar el uso del bloque de hormigón sino para tener en cuenta que tanto con este material como con otros de similar dificultad de colocación, hace falta mano de obra muy calificada y sólo en ese caso recomiendo su uso.

(Visited 35.399 times, 1 visits today)

2 comentarios para “Muros (nota 2) Bloque de cemento vs. bloque de ladrillo”

  1. Federico dijo:

    Buenos dias, primero que todo, felicitaciones por la pagina ya que gracias a Uds. la gente comun se saca muchisimas dudas que tienen dandole vueltas por la cabeza a la hora de construir o refaccionar.
    Mi consulta es la siguiente: ¿Que piensan Uds de las viviendas construidas con muros en piedra?
    Yo vivi algunos años en europa y estoy enamorado de las casonas europeas construidas en piedra. Mi sueño seria construir mi casa con este material, pero tengo algunas dudas debido a la poca utilizacion en nuestro pais de la piedra como material de construccion.
    ¿Ustedes que piensan??
    Desde ya, muchisimas gracias!

  2. admin dijo:

    Federico, si ves en el sitio en nuestras obras, la septima vivienda, es una que construimos para nosotros totalmente en piedra, tanto exterior como interior.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *