Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Muros (nota I) Aislaciones térmicas

Se define al muro como un cerramiento o placa vertical que sirve para cerrar un espacio, delimitar otros, o sostener un techo o losa, entre otras cosas.

Hoy en día existen infinidad de muros o cerramientos verticales y de diversos materiales

Algunos ejemplos:
-Muro cortina, courtin wall o piel de vidrio, que se utiliza como sistema de fachada vidriada con o sin aventanamientos.
-Muro portante, deben tener la capacidad de resistir cargas verticales y un mínimo de horizontales
Se pueden hacer con ladrillos cerámicos (huecos o macizos) y una variedad de materiales como el Hormigón celular curado, hormigón armado, piedra, construcciones en seco y unos cuantos materiales más que en esta nota no vamos a enumerar.
-Muros divisorios no portantes, con los mismos materiales que los portantes pero en este caso solo se utilizan para separar o delimitar espacios, sin sostener más carga que su propio peso.

Muros exteriores en ladrillos y bloques
Hay varias formas de resolver un muro exterior, pero se debe considerar que cumpla con las normas IRAM de calidad en la habitabilidad.

Esta norma fija reglas muy claras en cuanto a la aislación térmica, y verificación a la condensación.

Respecto a la aislación térmica, por ejemplo, un muro de 30 en ladrillo común, un bloque cerámico de 18cm de 3 agujeros, y uno de hormigón común, no verifican para obras en Bs. As.
Sí lo hacen un bloque cerámico de 18cm con 4 agujeros, un cerámico portante, un bloque de hormigón multicelular, pared de 30 en ladrillo común con cámara de aire.

Una solución son los revoques termoaislantes para muros sin ladrillo visto, otra para los bloques de hormigón común es rellenándolos con poliestireno expandido (telgopor).

Condensación superficial e intersticial
Palabras raras para el que no esta en tema, pero trataré brevemente de explicarlo.

Condensación superficial se produce, por ejemplo cuando hay vapor en un baño o una cocina. Se forman gotas en la superficie de las paredes interiores y vidrios, pero como generalmente se colocan revestimientos cerámicos, pinturas sintéticas, y otro material especial, no se deterioran ni afectan al que habita la vivienda.

Ahora bien, si hay humedad en un dormitorio, ahí se complica ya que pueden aparecer manchas de hongos, y producir trastornos respiratorios.

Cómo evitarlo?: En cocina y baños se soluciona con una ventilación adecuada, pero en dormitorios no debería existir esa condensación. Esto generalmente se debe a que en invierno el muro exterior no tiene la suficiente aislación y se enfría el interior de la pared produciendo condensación.

Condensación intersticial
El proceso es similar al ejemplo del muro del dormitorio, pero en este caso la condensación se produce en algún punto del interior del muro. Esto también puede producir humedad en el lado de adentro.

Para solucionar estos problemas hay que hace un estudio de verificación de condensación intersticial y superficial en caso de utilizar ladrillos que sabemos no cumplen con las normas IRAM

Quizás son términos que no manejan habitualmente, pero espero hayan comprendido el concepto y entiendan que para tener una buena construcción…mejor con un arquitecto.

(Visited 3.522 times, 1 visits today)

11 comentarios para “Muros (nota I) Aislaciones térmicas”

  1. Wilmar Mesa dijo:

    Cordial saludo.
    Primero muchas gracias por la informacion, segundo; me permito hacerles una pregunta tecnica con respecto a los bloques de cemento; en obra como se manejan las regatas para instalacion de tuberias?, este bloque recibe el estuco (enlucido anterior a la aplicacion de pintura) de forma directa, sin revocar o repellar (esto es la aplicacion de mortero 1:3) , con respecto al aislamiento acustico? y contra la humedad que se puede hacer.
    En colombia la diferencia entre bloque de cemento y ladrillo de arcilla es de casi 500$ colombianos algo asi como 0.22 dolares US.
    estoy tratando de definir que aplicar, gracias

  2. Wilmar, respecto a la aislación térmica, es fundamental rellenarlos con algún material que cumpla esas funciones. Puede ser poliuretano expandido (el que viene en bolitas blancas) u otro.

    Contra la humedad hay que hacer correctamente las juntas y seguir las instrucciones del fabricante, y luego pintar con alguna solución especial, que le dará una capa impermeable a la superficie exterior.

    Las tuberías se pueden ir colocando al levantar las paredes en su interior.

  3. Susana dijo:

    Tengo condensaciòn en el techo ( losa telgopor) del dormitorio.
    No puedo prender la estufa porque enseguida se forman gotitas en el techo
    ¿Què puedo hacer?
    Gracias

  4. Susana, casi con seguridad tu estufa no es de tiro balanceado, y por eso, al encenderla condensa en la habitación.

    Te advierto que no es seguro, y menos en un dormitorio este tipo de estufas.

  5. Martin dijo:

    Saludos, quiciera conocer su opinion sobre muro externos con ladrillo portante de 12cm, es conveniente, se pierde mucha aislacion termica comparado con ladrillo de 18cm??

    gracias

  6. Martín, dependerá de la zona donde se construya, ya que existe, segun la Norma Iram 11605 un valor máximo admisible de transtamitancia térmica, que traducido significa que superando esos valores, el muro puede tener dificultades, como condensación intersticial, es decir que aparezcan manchas de humedad.

    Como ejemplo, un muro portante de 12cm con revoque exterior e interior tradicionales, tiene un valor K 1.815, que es menor que el exigido para Bs As o Cordoba, (1.85) ,en cambio, en Bariloche es de 1.45 y en Rio Gallegos de 1.39 por lo que no verificaría.

    Un ladrillo portante de 18cm tiene un K: 1.64 y un hueco de 18cm con 4 agujeros un K:1.54

  7. HOLA,ARQ.ELIAS!
    que ladrillo me aconsejaria usted. para la construccion de una casa donde el promedio de temperatura es de 39*C.Es una zona de mucho calor.

  8. German, una posibilidad es el ladrillo hueco portante con una terminacion exterior en un revoque termoaislate premezclado que se comercializa en Argentina hace unos años, con excelente resultado.

    Siguiendo las indicaciones de los fabricantes tiene se puede inclusive aumentar la aislación con mayor espesor, ya que esta compuesto con perlas de isopor. Se llama Isolteco

  9. Julia dijo:

    Hola!!!
    Tengo problemas de condensacion en una pared de un vestidor con orientacion sur. Existe algun producto que se pueda colocar en el muro del lado externo? o existe otra solucion a este problema de la diferencia de temperatura? Vivo en el Gran Buenos Aires. Desde ya muchas graciasss

  10. admin dijo:

    Julia, el tuyo es un caso típico de muros que no verifican, y especialmente los que dan al sur.

    En primer lugar habría que ver que no haya fisuras. Una solución sería revocar el muro con un producto nuevo a base de poliestireno expandido, pero eso implicaría tener que pintar esa superficie o bien terminarla con algún revestimiento acrílico color.

  1. Oct 24, 2010: Edificios verdes o construcción sustentable | Arquitecvos VE

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *