Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Piletas – Piscinas

PiletaPara la construcción de una piscina se deberán tener en cuenta diversos factores, como la ubicación, tamaño, revestimientos, tipos de filtro, detalles estructurales, solarium, mantenimiento y protecciones, entre otras consideraciones.

UBICACIÓN

  • De ser posible, la piscina debe tener sol todo el día
  • Evitar los árboles de hojas caducas, ya que la cantidad de hojas que pierden hace imprescindible una red a partir de fines de febrero, como en días tormenta ventosos (especialmente si el árbol esta ubicado al sur o sudeste).
  • Aconsejo la cercanía a la casa por una cuestión de estética (de noche puede iluminarse) como practica.
  • Debe sobreelevarse mínimo 40cm del terreno para evitar que entre agua con barro en caso de lluvia intensa.

TAMAÑO

  • El largo mínimo aconsejado es de 10 metros, y el ancho no menor de 4 metros.
  • La profundidad debe ser de 1 metro en la parte baja y de 2 metros en la mas profunda.

REVESTIMIENTOS

  • Lo más económico es la pintura especial, pero hay que tener en cuenta que cada 2 o 3 años hay que repintarla ya que el cloro la decolora. También si no se la mantiene clorada en invierno, es muy difícil para limpiar cuando llegue la temporada de uso.
  • Mosaico veneciano: viene en diferentes colores, con posibilidad de agregarle una guarda con diversos dibujos. También se puede agregar en el piso de la piscina, figuras variadas que el fabricante provee según catalogo. Son muy prácticas ya que la limpieza del fondo se realiza con facilidad y no se le adhieren las algas que se forman por poca cloración del agua.

DETALLES CONSTRUCTIVOS

Hormigón armado: es el más aconsejable, ya que se crea una superficie monolítica y altamente resistente, ya que no solo debe resistir el peso del agua, sino el esfuerzo de la tierra cuando se esta se vacía. Este sistema requiere de personal especializado ya que la armadura debe ser calculada según las dimensiones de la piscina.

Ladrillos con vigas de hormigón armado: es un método menos confiable que el anterior pero muy difundido debido a su costo relativamente menor.

Algunos detalles: Es conveniente rematar la parte superior de la piscina con una viga del mismo ancho del baldosón de borde, ya que de esta forma se evita la rajadura de este por asentamiento en dos superficies diferentes; colocar cobertura térmica en caso de agregarle calefacción del agua, ya que de esta forma no se enfría tanto a través de las paredes y piso; es aconsejable el uso de borde náutico (ver foto) y baldosas atérmicas en color claro (nunca usar en color oscuro ya que queman al pisar), la laja correntina es una opción un poco más económica y de buen resultado, y por ultimo el piso impreso, le da una excelente terminación, ya que se puede dar diferente tipo de relieve (son algo mas caros); es conveniente colocar un timer para el funcionamiento de los filtros a una hora programada.

FILTRO

De arena: es el que más recomiendo por ser de muy fácil mantenimiento.
De tierra diatomea: tener en cuenta que se deberá cambiar la tierra regularmente
Sistemas con sal: no lo aconsejo.

PROTECCIONES

Metálicas: son muy molestas a la vista y hay que repintarlas cada tanto. En piscinas pequeñas no quedan muy bien.

Cercos en telas plásticas: hay varias marcas que la comercializan y son un poco más agradables a la vista.

Cercos de madera con algún detalle decorativo como bancos, maceteros, etc.

Y como siempre les digo….mejor con un arquitecto.

(Visited 1.329 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *