Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Piso de cemento alisado sobre uno existente

Consulta enviada por Diana

Pregunta: ¿Cómo aplicar un piso de cemento alisado de espesor mínimo sobre mosaico granítico sin levantar el existente?

Respuesta: Para hacer un piso similar al de cemento alisado sobre uno de mosaico existente, hay otra posibilidad en el mercado que es el «micropiso». Esto es un producto de 3mm de espesor que se puede aplicar sobre casi cualquier superficie. Previamente hay que aplicar una base mordiente, para que el micropiso se adhiera correctamente. Puede realizarse en cualquier color, y luego lleva un curado de silicona y se mantiene con cera.

La ventaja es que no necesita juntas de trabajo como el piso alisado de cemento, ya que puede hacerse en paños grandes. También es un poco más económico. No se aconseja para lugares de transito intenso (locales, oficinas) ya que este producto tiene menos duración que el alisado de cemento, pero se adapta muy bien para viviendas. Es comercializado por Tarquini, aunque la colocación la puede realizar cualquier albañil que esté interiorizado con el producto.

(Visited 28.607 times, 1 visits today)

35 comentarios para “Piso de cemento alisado sobre uno existente”

  1. Fabian dijo:

    Hola. Estoy construyendo un pequeño dtpo sobre el garage de mi casa y el piso (techo del garge)es de rollizo y machimbre de 3/4, ademas se le coloco una malla y encima una carpeta de concreto. Me gustaria saber si puedo poner cemento alisado o microcemento como piso final o lo mas conveniente en esa situacion. Desde ya muchas gracias y felicitaciones por la pagina.

  2. Fabian, gracias por comunicarte. Habría que verificar bien que ese entrepiso no tuviera ningún tipo de movimiento.

    No hay que olvidar que la estructura es de madera, lo que implica que ello podráa suceder.

    Yo aconsejaría otro tipo de piso mas flexible.

  3. soledad dijo:

    estoy buscando un sellador de poros, o una base de siliconada poliuretanica para el cemento alisado q le pusimos a toda la casa para darle brillo…
    quisiera saber mas detalles a tener a la hora e comprar este producto, y alguna sugerencia de marca.
    muchisimas gracias
    sole

    ———————————————————————————————————————————————–
    Soledad, lo que mas te conviene es el sellador de poros Prokrete o Policemento

  4. Laura dijo:

    Hola, soy Laura. Estoy haciendo algunas remodelaciones en una casa antigua tengo que solucionar la cuestión del piso. debo hacer algo encima del piso viejo y la verdad es que el cemento alisado me encanta. la pregunta es si lo coloca gente especializada en el tema o lo puedo comprar y que la colocación lo haga un albañil cualquiera.

  5. Laura, en primer lugar habría que verificar el estado del piso existente, cuidando que no hubieran partes flojas (que se pueden reparar).

    Siempre recomiendo que el trabajo lo realice personal especializado, como en toda tarea.

    Nosotros podemos cotizarte el piso alisado, si te interesa.

    Nuestros telefonos estan en donde estamos

  6. Sebastian dijo:

    Hola, acabo de comprar una casa y en la planta alta tiene tres dormitorios con alfombra. Mi pregunta es: puedo sacar la alfombra y colocar cemento alisado? Muchas gracias .

  7. Germán dijo:

    Estimados: Me animé a hacer un contrapiso alisado en la cocina de mi casa, pero me asesoraron mal. Lo hice con Plasticor. Ahora, cada vez que lo lavamos con mi esposa sale un montón de arena con el agua. Quise hacer una carperta para poner la cerámica y la mezcla que hice (una parte de cemento y tres de arena) no se pega a lo ya existene. Qué me recomienda? Romper, lastimarlo o directamente sacar todo y hacerlo de nuevo desde donde se puede ver el cascote contra la tierra? Desde ya, muy agradecido por su atención.

  8. Germán, lo mejor en este caso es levantar todo y hacer un alisado de cemento con 1 parte de cemento , 3 partes de arena y 3 de piedra binder. Esta piedra es fundamental ya que por su reducido tamaño hace que el material trabaje muy bien, evitando luego fisuras.

    Luego habrá que espolvorearlo con endurecedor color y alisarlo con llana.

    Nosotros tenemos personal especializado para realizar esa tarea.

  9. Sebastián, se puede hacer piso de cemento alisado sin mayor inconveniente.

    Lo único a considerar es el estado de la carpeta, que si tiene partes flojas habrá que repararla.

    Nosotros podemos cotizarte el trabajo, ya que disponemos de personal especializado

  10. Ruben dijo:

    Una vez un viejo albañil me enseñó a preparar la mezcla para hacer un alisado sobre una carpeta. Consistía en cemento portland, agua en cantidad necesaria con una parte de kerosén. esparcir parte de la mezcla sobre la carpeta en un espesor de unos 5 mm. emparejar y luego a modo de sembrado echar el ferrite del color deseado pasar la llana metálica y en ese instante afloraba el brillo. No si esto quedó en el pasado, o se podría mejorar. Está bien ?

  11. Rubén, es verdad que antes se hacía así, pero el problema es que la mayoría de las veces se fisuraba y perdía el color.

    Hoy esto se reemplaza por el micropiso, ya que son materiales mas estables y con mejor performance.

  12. simone dijo:

    me gustaria que me recomendase alguien que haga micropiso.
    muchas gracias

  13. Simone, nosotros hacemos, entre otras cosas, piso de cemento alisado.

    Si te comunicás con nosotros ya fuera vía mail o por teléfono (ver datos en donde estamos) podríamos pasarte un presupuesto.

  14. Mónica dijo:

    Hola, tengo un piso de cerámica rojo (laja vecchia) que, a pesar de haberle hecho el curado que se indicaba, siempre siguió aflorando las manchas blancas de salitre. Ya estoy cansada y quiero reemplazarlo, mi pregunta es si podré colocar el microcemento arriba para no romper. Puedo enviarte fotos para que lo veas mejor. Gracias.

  15. Mónica, es posible hacerle un microalisado, sólo que habrá que verificar que no existan piezas flojas, en cuyo caso se reparará.

    Si no estuviera perfectamente liso, se le hará una capa niveladora.

    Nosotros realizamos esos trabajos.

  16. Pablo Gammella dijo:

    buenas tardes tengo la inquietud es sobre un piso de madera en listones antiquisimo y queria realizarle uno de cemento alisado supongo que es de esos con camara de aire y queria saber si se levanta el existente o hay un procedimiento que sea sobre el mismo es para uso comercial y en una sup de 200 mts aprox desde ya agradezco la info a la brevedad muchas gracias

  17. Pablo, no se puede hacer un piso alisado de cemento sobre uno de madera, máxime si es del tipo que tiene cámara de aire, ya que no es una superficie firme.

    Lo que se puede hacer, si la cámara no es muy profunda, es retirar la madera, y rellenar para hacer el alisado.

    Nosotros hacemos ese tipo de trabajos, y si te comunicás al estudio podemos combinar para presupuestarlo.

  18. mariela dijo:

    Hola, que diferencia hay entre el micropiso y el tradicional cemento alisado.
    En este momento estoy en obra y necesito alguien que realice el «cemento alisado» (NO MICROCEMENTO). Podrian orientarme?
    Muchas gracias.

  19. Mariela, para realizar piso alisado de cemento necesitamos por lo menos 5cm de espesor.

    Si no contamos con ese espesor, entonces habrá que hacer un micropiso, que es milimétrico.

    Nosotros realizamos ambos trabajos.

    Si te comunicás con el estudio podemos cotizarlo

  20. Miguel dijo:

    Hola, mi nombre es miguel y termino de comprar un duplex, el cual tiene entrepiso de madera, el cual aparte de transmitir los ruidos hacia abajo es muy ruidoso en si mismo, y se me habia ocurrido en hacer algo como cemento alisado, pero por lo que estoy leyendo aca, en este tipo de piso no se puede por ser flexible.Ahora bien, hay alguna solucion para que no sea tan ruidoso y no transmita tanto ruido hacia abajo. desde ya gracias por su tiempo. Saludos

  21. Miguel, se me ocurre un bajo alfombra y luego una alfombra mullida.

    Igualmente algo de ruido va a hacer pero lo va a atenuar bastante.

  22. fernando llamosas dijo:

    hola, me llamo fernando… el piso que separa la planta baja del primer piso es de madera… con un machimbre no muy grueso.. por lo que le pusieron guillermina arriba y luego alfombra… bueno, resulta que al caminar por dicho piso este hace muhcho mucho ruido… (crugidos) que soluciones proponen ??? siempre priorizando las soluciones mas economicas

  23. Fernando, los crujidos son difíciles de evitar, pero colocando un bajoalfombra podrás atenuar bastante ese inconveniente.

  24. Leonel dijo:

    Estimados, en el dormitorio principal tenemos Flexiplast que en una parte tiene un pequeño pozo, y queremos cambiarlo. Nos comentaron sobre la posibilidad del microcemento se puede colocar sobre este tipo de piso?

  25. Leonel, deberías sacar el Fleiplast, verificar que la carpeta quede en buenas condiciones ya que el microcemento va a copiar todas las imperfecciones.

    Se puede hacer una nivelación previa

  26. ezequiel dijo:

    Hola. Estoy haciendo el comedor de mi casa y mi duda es sobre que ventajas tiene el microcemento con respecto a ceramicas o parquet, en cuanto a durabilidad,limpieza,mantenimiento. Es para un comedor bastante transitado.

  27. Ezequiel, el microcemento es muy similar a la cerámica. Quizás dándole un tono acorde con el entorno sea algo mas interesante un microcemento

    Ahora, si lo comparamos con un parquet es algo distinto. Todo depende de la decoración y el resultado estético que se quiera lograr

  28. gustavo dijo:

    Hola, tengo en la terraza piso de mosaicos, el mismo filtra el agua, tengo la idea de modificar el problema colocandole membrana y despues si se podria hacer cemento alisado con espesor de 1,5cm
    por la caída. agradezco tu contestación

  29. Gustavo, el alisado necesita un espesor de 4cm mínimo, y en este caso con piedra binder que es bien pequeña.

  30. CLAUDIA dijo:

    Quisiera saber si el cemento alisado se puede colocar sobre un piso de lajas de un patio antiguo que no tiene contrapiso están pegadas en tierra.
    Gracias

  31. Claudia, no lo recomiendo, ya que la laja puede tener un pequeño movimiento y se va a fisurar el alisado. Siempre la base, en estos casos debe ser firme.

  32. Jorge Alberto Uzal dijo:

    Realicé una losa de hormigón armado con endurecedor no metálico y la terminé con llana quedando casi perfecta,la voy a lijar con lija 100,120 y 200 pero no sé con que producto darle la terminación final.Cera siliconada?Sellador de poros?Si pudiera contestarme lo agradecería.

  33. Jorge, son muchos los que pregunta, y lo que aconsejo es el sellador de poros Prokrete o Policemento

  34. Natalia dijo:

    hola, quisiera hacer un piso de cemento alisado combinado con listones de madera, que madera se utiliza. Gracias

  35. admin dijo:

    Natalia, no soy muy partidario de esa mezcla, primero porque el piso alisado se limpia con un trapo humedo y eso puede perjudicar la madera.

    Si se hiciera con madera dura, lo más estable posible, sería lo ideal

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *