Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Pisos que transpiran

Consulta enviada por Marcelo

Pregunta: Me encuentro remodelando mi casa, en este momento estoy por realizar los contrapisos para posteriormente colocar cerámicas. ¿Hay alguna forma para que los pisos no «transpiren» los días de humedad y tengan el aspecto de estar siempre mojados?

Respuesta: En invierno, si el contrapiso es de poco espesor, transmite a la superficie el frío de la tierra; entonces aparece la condensación superficial de la humedad y los pisos «transpiran». Una de las formas de resolverlo, es haciendo uno de por lo menos 15 cm de espesor. Otra es utilizando poliestireno expandido (comúnmente conocido como telgopor) en bolitas. Hay varias marcas, una de ellas es Isopor, y la venden en los corralones; pero es un poco cara, aunque muy efectiva. Es fácil de colocar, y además en las bolsas vienen las instrucciones. Otra es usando el contrapiso alveolar, que consiste en incorporar aire a la mezcla. Esta ultima solución la realizan empresas especializadas o bien algunas hormigoneras.

Por supuesto que depende de la cantidad de piso a realizar la conveniencia de uno u otro sistema. Este fenómeno es muy común en casas de Barrios o Countries, ya que generalmente son zonas muy húmedas en invierno. Por supuesto que en viviendas con piso radiante, este fenómeno se elimina, aunque también en estos casos, antes de colocar la cañería de la calefacción hay que colocar una capa aisladora, generalmente de «telgopor», parra evitar la pérdida de calor hacia abajo.

Aclaración: En caso de ir piso de madera, es muy recomendable colocar un foil de plástico de al menos 200 micrones antes de hacer el contrapiso, para evitar posibles humedades por capilaridad. También es aconsejable no olvidarse de colocar sobre el contrapiso la capa de 1cm de aislación hidrófuga (comúnmente conocida como «ceresita»).

Una idea: Si se va a construir una vivienda nueva, y ésta se va a sobreelevar al menos 50 cm, conviene realizar una losa a esa altura, con viguetas, y de esa manera se evitara definivamente toda posibilidad de humedad en pisos. Además, antes de realizar la losa, se pueden pasar con mucha facilidad por allí los caños de desagües. No se encarece la construcción, ya que el rellenado con tosca y todos los pasos explicados anteriormente para evitar la humedad, son innecesarios.

Espero estas líneas aclaren algunas dudas, y… no olviden…. siempre mejor con un arquitecto.

(Visited 50.920 times, 1 visits today)

4 comentarios para “Pisos que transpiran”

  1. TENGO UN GIMNASIO CON PISO DE CEMENTO (9 MESES DE REALIZADO) DE 20 X 10 MTS. Y YA TENGO INSTALADO EL PROBLEMA DE HUMEDAD (TRANSPIRAN ) LA IDEA ERA PINTARLO CON PINTURA AL AGUARRAS PARA PISO, PERO TODAVÌA NO LO HICE DÀNDOLE TIEMPO AL PISO QUE SUPURE LA HUMEDAD DE NUEVO. PERO AÙN ESTANDO EN VERANO ME DOY CUENTA QUE ESTE PROBLEMA VA A PERSISTIR Y MI CIUDAD ES MUY HÙMEDA. QUE SOLUCIÒN PUEDO TENER? SIN ROMPER Y GASTANDO LO MENOS POSIBLE (O AGREGAR OTRO PISO OPCIONAL ARRIBA) MUCHAS GRACIAS

  2. En primer lugar habría que ver qué espesor hay hasta la tierra, (esto se aclara en la nota). Luego, si las condiciones son aptas, habría que colocar un foil de polietileno y sobre éste hacer un alisado de cemento con piedra binder (ya que es apta para espesores pequeños) de 4cm. Este trabajo implica tener que elevar el nivel del piso terminado.

  3. Cristina dijo:

    He relizado un departamento con piso alizado de cemento, en invierno cuando se encienden los calefactores por condensacion se mojan los piso, como se puede solucionar?Gracias. Cristina.

  4. Cristina, si la calefacción es a gas y no tiene ventilación al exterior, es ese el problema

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *