Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Primera casa de parejas jóvenes (algunos consejos)

Últimamente esta llegando a mi estudio muchas parejas recién casadas con ideas de realizar proyectos de muchísimos más m2 de los que les alcanza el dinero ahorrado.
Luego de la devaluación se construían viviendas grandes, generalmente aquellos que disponían de dólares y a un costo entre U$S 250 a U$S300 x m2.

Ahora la situación cambió, y si bien se siguen construyendo viviendas de muchos m2, están los que tienen algunos ahorros, o un departamento en Capital para vender y con ayuda de un crédito, irse a vivir a un barrio cerrado (no en country porque los lotes y las expensas son mas caras).

Para ellos va destinada esta nota con algunos consejos.

En primer lugar, no es conveniente encargar un proyecto con muchísimos m2 y la idea que con el tiempo van a poder concretarlo; por ejemplo, no tiene sentido hacer los planos para una vivienda de 200m2 si solo se cuenta dinero para la mitad.

Entonces ¿qué conviene hacer?
La respuesta es simple: encarar un proyecto con la disponibilidad económica, algo que luego sea fácilmente vendible, ya que siempre va a haber gente que tenga esas mismas necesidades, y luego, comprar otro lote y ahí sí, hacer la vivienda deseada.

Esto lo aconsejo, porque, por ejemplo, si hacemos la mitad de la vivienda, donde resten construir los dormitorios para el futuro, y solo se haga el área social, con una cocina en medio de ella, un baño, y un dormitorio inventado en algún entrepiso, va a ser muy difícil si queremos venderla, y también una terrible molestia, tener en el momento de la ampliación a todos los gremios “dentro” de tu casa.

Se puede hacer una vivienda con, por ejemplo, tres dormitorios en 100 o 120m2, con poca galería, que luego sí se podrá agregar con poco movimiento de personal. Tiene que ser algo que cualquier pareja que recién se inicia pueda comprar e irse a vivir allí. No aconsejo los livings y dormitorios enormes. También, como ya lo dijera en otra nota, no hacer comedor diario, comedor principal, y luego una mesa para comer afuera, bajo la galería (noten que estamos destinando mucha superficie para una actividad que no necesita tres ambientes para hacerlo), se puede hacer, por ejemplo, un ambiente quincho-comedor, como lo denomino, donde se cubra esta necesidad, ahorrando mucha superficie, economizando en el costo final.

Otra idea, que siempre recomiendo, es hacer un baño compartimentado como toilette y para los dormitorios (además del de la suite). De esta forma, se economiza mucho, ya que los sanitarios encarecen mucho el costo x m2 de una vivienda.

La calefacción puede ser por calefactores individuales de tiro balanceado, y las aberturas en aluminio de calidad intermedia. No poner griferías muy caras (hay económicas y muy buenas) y por favor, cuidar mucho durante la construcción el “ya que estamos”.

Creanme que con estos sencillos consejos, podrán efectuar el salto de una vivienda a otra de la forma menos traumática.

Como siempre les digo….mejor con un arquitecto.

(Visited 2.492 times, 1 visits today)

10 comentarios para “Primera casa de parejas jóvenes (algunos consejos)”

  1. Axel dijo:

    Excelentísimo tu comentario sobre evitar el “ya que estamos”. Lamentablemente estoy en obra y fui bastante yaqueestamista durante el proyecto. Ahora que hay que pagar se me está haciendo cuesta arriba con todos los extras que puse.

  2. Por eso nosotros siempre aconsejamos cada vez que aparece el “ya que estamos” y cuando se justifica, recomendamos hacer el esfuerzo.

    Y ya que estamos…recorda que…mejor con un arquitecto

  3. Javier dijo:

    Muy bueno el artículo, mi novia y yo acabamos de encarar la compra de un lote por fideicomiso, el mismo nos lo entregan dentro de 4 años.
    La ansiedad que tenemos de empezar a construir nuestra casa es terrible, no nos cansamos de mirar fotos y webs con fotos de como nos gustaria que sea la casa.
    Ya que está hago un par de preguntas….cuánto tiempo antes hay que empezar con los arquitectos a diseñar la casa??….hay algunos insumos que podamos ir comprando durante estos 4 años como para guardar y después utilizarlos en la construcción, griferías,aberturas, etc??….muchas gracias!!….excelente la página!!!

  4. Javier, es mucho tiempo para hacer acopio de material grueso, por ejemplo, y en lo que se refiere a aberturas, al no tener definido las medidas de las mismas y cantidad de puertas se hace complicado definirlas.

    Solo podrías acopiar grifería, sanitarios, tal vez la cocina, y no aconsejo hacerlo con los revestimientos ya que pueden discontinuarse en ese tiempo.

    El proyecto se puede encargar en cualquier momento, y al tener tiempo para decidir, es conveniente ir definiendo que tipo de vivienda y la necesidad de ambientes que van a necesitar, ya que cuanta mas información le brinden al arquitecto, mejor para una buena resolución.

    Los espero por mi estudio cuando gusten.

  5. virginia dijo:

    Me intereso muchisima la nota, te cuento que tenemos planes con mi pareja de irnos a vivir juntos y tenemos la duda si es mejor comprar o construir. Se nos dio la posibilidad de comprar un lote en un barrio cerrado, las expensas son caras pero la seguridad es algo importante hoy en día. Queria saber tu opinión sobre si es conveniente o es muy complicado después construir. Los dos trabajamos pero creemos que es muy costoso contruir en Barrios Cerrados. Gracias!

  6. Virginia, el costo de una vivienda es el mismo tanto dentro como fuera de un barrio privado, como un country.

    Lo único que puede encarecer es en algunos donde el acceso se demora mucho por la cantidad de obras y entonces hay que calcular un plus de mano de obra, como también donde limitan el peso de los camiones que acceden, por lo que se encarecerán algunos materiales, especialmente los de corralón.

    Respecto a la seguridad, sigo opinando que es más seguro un barrio o country, a pesar de las noticias que recibimos a diario. Siempre es mas difícil el robo en estos lugares ya que hay que atravesar una guardia o intentar eludirla.

  7. Romina.S dijo:

    Hola con mi esposo compramos un lote tenemos un bb de 1 año los dos trabajamos,somos odontologos, a el le encanta todo lo relacionado con la construccion y entiende demasiado ya que su papa se dedicaba a eso y le enseño mucho, tenemos pensado ir construyendo de a poco a medida que vamos avanzando en la obra ya que no disponemos con dinero ahorrado pero todos los meses tenemos un ingreso para destinarlo a la obra.
    Mi esposo quiere diseñar el la casa para ahorrar dinero en el arquitecto yo quiero saber en que nos beneficia buscar a un arquitecto disculpa mi ignorancia es que no tengo ni idea de el tema. muchas gracias.

  8. admin dijo:

    Romina, sinceramente no creo que sea una buena idea.

    Poniendolo en otros terminos: si tu bebe, el dia de mañana se recibiera de arquitecto, vos te harias con el un tratamiento de conducto, suponiendo que haya pasado mucho tiempo al lado de ustedes mientras trabajaban.

  9. Giselamp dijo:

    Buen Día, quería saber si es factible construir una casa de dos pisos en dos etapas, o sea, construir la planta baja primero y luego la planta alta. En el caso que se pueda, cual sería la solución para la escalera? constuirla en la primer etapa o en la segunda? gracias!

  10. Gisela, es factible la construcción en dos etapas, siempre que el profesional tome los recaudos necesarios.

    La escalera no es inconvenientes se puede hacer luego, siempre que se deje preparado.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *