Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Protección de ladrillos a la vista

Consulta enviada por Daniela

Pregunta: ¿Cuál es el tratamiento y los productos a utilizar para proteger de humedad, hongos, tierra, moho, calor, etcétera, a los ladrillos a la vista colocados en el exterior o el interior de la vivienda?

Respuesta: En primer lugar, si el ladrillo ya tiene ese verdín producido por la humedad, lo que hay que hacer es limpiarlo bien con ácido muriático diluido en agua. Una vez realizado esto, se le aplicará silicona para ladrillo (en el mercado hay muchas marcas). La silicona forma una capa que hace que el ladrillo no absorba la humedad ni el agua.

Con respecto a la protección contra el calor, si el problema fuera que las altas temperaturas se trasmiten hacia adentro, puede ser que se deba a que el muro es de 15cm y por consiguiente no tiene la aislación suficiente debido al poco espesor. Inclusive no aconsejo construir paredes de 30cm de ladrillo común, ya que tampoco aísla lo suficiente del calor.

Hay varias formas de evitar la transmisión excesiva de calor cuando los muros ya están construidos; entre ellas pintar la superficie de color blanco o colocar algún árbol de hojas caducas, para poder disfrutar el sol sobre esa superficie en invierno. También se podría realizar algún tabique interior en placa de yeso (símil durlock), aunque esto lo recomiendo sólo en última instancia por las molestias que ocasiona su colocación.

En el interior, si no hay humedad se puede colocar un poco de fijador para evitar que el polvillo del propio material se desprenda. Cuando hay humedad en el ladrillo a la vista del interior de la casa, hay que evaluar cuáles son las causas y solucionarlas, ya que no debería existir.

(Visited 11.449 times, 1 visits today)

8 comentarios para “Protección de ladrillos a la vista”

  1. Gustavo dijo:

    Hola
    Mi nombre es Gustavo, vivo en la ciudad de Concordia y tengo problemas con la humedad en los ladrillos a la vista.
    La pared esta curada con 3 manos de Rakodray. La pared tiene apenas 2 años; un inverno; y está con partes manchadas de blanco. El rakodray esta tonolizado con color cedro. Quiero limpiar la pared antes de darle otras manos de impermeabilizante. Existe producto químico que limpie esto? No quiero lijar por que de esa manera le saco lo que ya tiene de base.
    Muchas gracias

  2. Gustavo, en tu pared están aflorando las sales que contiene el ladrillo.

    La limpieza deberías hacerla con ácido muriático diluído en agua.

  3. Lara dijo:

    Hola, si la pared de 15 o de 30 cm no es suficiente para protejer el interior de la casa del calor, que se debe hacer para conseguir mayor aislación?
    Desde ya, muchas gracias, Lara.

  4. Lara, la de 15cm sóla, queda descartada para cualquier tipo de muro exterior.

    Ahora bien, si quisieran ladrillo vista en interior y exterior habría que hacer una cámara de aire.

    Esta verificará para determiadas regiones debido a que con mucho frío como en Bariloche, Río Gallegos y otras zonas similares, podrían aparecer condensaciones superficiales.

    Es decir que debemos tener en cuenta tanto el frío como el calor para la realización de muros exteriores.

  5. Marcelo dijo:

    Hola, esta es la situacion.
    Tengo una casa de 2 plantas con orientacion del frente al Sur. Esta ubicada en una esquina. Un lado descanza en la casa vecina, luego esta la parte trasera (pleno sol de tarde) y las restantes 2 caras (que incluye el frente) estan revestidas de ladrillo visto. A pesar de haber impermeabilizado al ladrillo con un producto siliconado (2 manos) hace 1 año atras; ocurre que al llover intensamente con viento se filtra agua hacia el interior de la casa saltando revoque y pitura, ademas de acompañarse de una pelusa blanca. Esto en lugares puntuales como encadenado y juntas con la ventana. Queda como una mancha. Todo en esto en la planta alta. La casa tiene 5 años.
    No quiero pintar el ladrillo cada temporada. Evidentemente hay un problema de aislacion. No hay fisuras importantes. Qué opciones tengo?. Conviene revestir otra vez ? Cambiar el revestimiento, ej Siding fibrocemento ?

  6. Marcelo, es probable aunque no podría afirmarlo sin verlo, que tengas un problema de puente térmico.

    Tratando que comprendan, por ejemplo, si hay una viga o columa de hormigón, que tiene el mismo espesor que el muro, es decir que antes de revocar, se ven tanto por fuera como por dentro el hormigón y el ladrillo , deberían estar protegidas la parte exterior de la columna o viga con alguna aislación, ya que con el frío, la fuga de calor, o el enfriamiento de ese volúmen, hará que condense en el interior y aparezca humedad.

    El ladrillo aisla, pero el hormigón no tanto, y ahí aparece el problema en la mayoría de los caso, especialmente en esquinas y orientaciones al sur.

  7. maria eugenia dijo:

    hola quisiera saber con que puedo pintar los ladrillos a la vista, ya que lo tengo en el frente de la casa y le da el sol todos los dias, ya le pase acido muriatico con agua y ahora quiero darle una proteccion manteniendo su color, que producto bueno viene?
    gracias

  8. Alguna silicona de buena marca, va a proteger al ladrillo y mantener a su vez el color

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *