Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Proyectos no convencionales

Muchas veces lo convencional para unos no lo es para todos. Por ejemplo, la construcción tradicional canadiense, no es lo mismo que nuestras viviendas construidas con ladrillo y hormigón.

En esta nota quiero comentarles algunas resoluciones de proyecto, que para la mayoría no resulta lo habitual. A continuación van algunos ejemplos, con excelente respuesta por parte de los usuarios.

El dormitorio en suite en planta baja y los restantes en planta alta: esta es una resolución que sale de lo convencional ya que generalmente estamos acostumbrados a tener los dormitorios arriba, con excepción de alguno para visitas o para los padres de los propietarios, que prefieren no subir las escaleras. Les aclaro que inclusive algunos los hemos realizado con un pequeño jardín cerrado con un muro de 2 mts de altura, y excelentes resultados. Los niños así tienen sus dormitorios en la planta alta, y nada impide que estén jugando arriba mientras en la suite pueden dormir la siesta sin escuchar ruidos.

Comedor QuinchoEl quincho comedor: de este tema en particular, ya me he explayado en otra nota, pero vale la pena recordarlo, ya que con esta soluciona se elimina el comedor, y se hace un quincho un poco mas elaborado, con mejores detalles de terminación (incluso hemos realizado con parrilla interior, y puerta levadiza con contrapesos para disimularla,).

De esta forma se ahorran unos cuantos metros de construcción, y a mi entender, no veo la necesidad de tener hasta tres sectores de comedor, ya que en muchas casas está el comedor, el quincho cerrado, y la galería exterior.

Baño para chicos en semisuite: consiste en hacer el baño de los chicos entre los dos dormitorios con doble entrada a una zona de lavatorio. El otro sector de duchas y sanitarios, estará a continuación (básicamente es un baño compartimentado con doble entrada).

Otra variación de esta semisuite es cuando en planta alta hay un solo baño para los tres dormitorios, entonces en la habitación principal se le hace una puerta de acceso al sector de lavatorios, y otra puerta de acceso al mismo lugar, desde el pasillo de los dormitorios.

He visto también algunas resoluciones donde, por ejemplo, el sector social (living, comedor) se desarrolla en la planta alta, debido a la excelente vista del lote (en este caso frente a una cancha de golf) y los dormitorios en planta baja. De esta forma se aprovechan las excelentes visuales durante la mayor parte del día.

Habitación de visitas y de servicio a la vez: en viviendas donde los fines de semana no tienen personal domestico permanente, la habitación de servicio puede transformarse en una de visitas ya que cuenta con baño propio, y también como vestuario para le época de verano, si la casa cuenta con piscina. Hemos realizado varios proyectos con este sector separado de la casa por un acceso techado vehicular, lo que le da mas independencia.

Lavadero empotrado en un placard: cuando no hay mucho espacio, una buena solución es armar el lavadero y luego cerrarlo con puertas tipo placard, quedando así disimulado.

Tanque de agua enterrado: en vez de sobreelevarlo, ya que muchas veces por proyecto, tendría que aparecer un volumen sobre planta alta, y también con el costo que esto implica, ya que por lo menos habrá que calcular una estructura para sostener tremendo peso de agua. La solución es enterrar el tanque, para ello habrá que hacerle una estructura de apoyo en la tierra, y una contención lateral. Se instala una bomba que al abrir una canilla, nos brinda presión pareja en toda la casa.

Por eso, siempre mejor con un arquitecto.

(Visited 1.573 times, 1 visits today)

2 comentarios para “Proyectos no convencionales”

  1. beatriz dijo:

    me interesrìa que me asesoraran acerca de la conveniencia de utilizar los vagones vivienda, me informaron que uds. se encargan pero no he encontrado nada en esta pàgina, tal vez sea yo que no se buscar, perdon por mi ignorancia. tambien si realizaron alguno, ver proyecto y costos, aproximados. gracias!bea

  2. Beatriz, podemos asesorarte.

    En principio te comento que se entregan sin las conexiones eléctricas ni las de sanitarios, con las divisiones y terminaciones interiores, tarea que también podríamos hacerla nosotros.

    Dependiendo de la distancia también habría que calcular el costo final, por el transporte.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *