Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Qué madera utilizar

Mirta pregunta:

Necesito saber que es mejor, araucaria o ibira pita, en cuanto a duración y resistencia para la construcción de un techo de madera (postes, vigas, cumbreras, etc.) de 27 m2 a dos aguas. También quisiera saber si las tejas francesas naturales esmaltadas son recomendables para complementar dicho techo, ya que no me gustaría que se decoloren o se formen hongos en ellas. Desde ya muchas gracias y felicitaciones por este útil y hermoso espacio. Un cordial saludo. Mirta

Mirta, gracias por comunicarte. Desde ya que el ibira pita o virapitá como lo llamamos generalmente, es una madera más dura que la araucaria, también llamado pino Paraná, pino brasil, o pino misionero, según su origen.
En cuanto a la resistencia, si bien es mayor el virapitá, también tiene muy buena prestación la araucaria, debiendo adoptar la escudaría necesaria para cada caso.
Para este techo se puede optar por cualquiera de las dos, lo que te permite decidir que color de madera queres tener en el techo a la vista. Eso sí, para la cenefa no recomiendo la araucaria, ya que va a quedar a la intemperie.
Respecto a las tejas, para evitar ver ese verdín o manchas aconsejo las esmaltadas. También vienen unas siliconadas, pero recomiendo como mejores las esmaltadas, ya sea color o trasparentes.

(Visited 4.479 times, 1 visits today)

2 comentarios para “Qué madera utilizar”

  1. Carlos dijo:

    Hola. Estoy construyendo casa en zona costera. Hoy descubri este interesante sitio. Pregunta: Es viable utilizar palos de pino parana (sin termitas) en lugar de tirantes maquinados?. Por aquí los vinden hasta los 7 mts.
    gracias

  2. Carlos, si la madera no está tratada va a estar expuesta al bicho taladro cualquiera fuera la forma de la misma.

    El pino paraná necesita ese tratamiento.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *