Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Quincho: Piso de ladrillo, ladrillo refractario y luz en la parrilla

Consulta enviada por Daniel

Me comunico con usted/es para pedirles que aconsejen en los paso a seguir para colocar en un quincho piso de ladrillo.

El fin es economizar y generar un ambiente bien de quincho, rustico pero bien terminado.

Me interesa también preguntarles sobre como iluminar, con que fuente de luz que no se derrita  dentro de la parrilla o asador no se como diferenciarlo para que me entiendan, pero seria adentro donde se pone el asador y se tira la carne. tiene chimenea. El asador quiero armarlo con ladrillo común no refractario o poco refractarios. que me aconsejan y por que. ya que he visto muchos sin refractarios y funcionan igual.
Gracias por su tiempo y vocación

Respuesta: Daniel, gracias por comunicarte. En primer lugar, un piso de ladrillo, no es mas  barato  que uno de cerámica…si, aunque no lo creas, ya que la colocación es terriblemente cara, salvo que la persona que te lo presupuesto nunca lo haya hecho, y en el momento de realizarlo va a notar, por ejemplo, que las piezas son pequeñas respecto a cualquier revestimiento, con el consiguiente aumento de tiempo; además el ladrillo es irregular, por lo que habrá que tener mucho cuidado que no queden sobresalidas las puntas. Luego habrá que tomar las juntas que quedan entre piezas con mezcla, lo que demora muchísimo, además de tener que dejarlas bien parejas y por último  limpiarla para que no manchen los ladrillos. Una vez terminado, deberías quitar los restos de mezcla adheridos al ladrillo tarea muy difícil por cierto, y aquí viene  lo peor: el mantenimiento. Imagina por un momento que se caiga algo con grasa en el piso…cómo lo limpias?  No hablemos del desgaste ya que supongo que por ser un quincho no va a tener tanto uso, pero si, será un problema para nivelar la mesa y las sillas.

En definitiva, lo que te parece barato, es carísimo.

Respecto a la luz, hay que colocar una cañería metálica con cables para alta temperatura, y la boca debe estar en el lado opuesto donde se va a hacer el fuego.

Eventualmente puede estar en el centro en la pared que da al frente de la parrilla (siempre del lado de adentro). Como consejo final, no le coloques ningún artefacto, ya que se va a llenar de grasa y cuando tengas que cambiar la bombita, te vas a engrasar todo;  lo mejor es comprar un buen portalámparas cerámico, que resiste la temperatura y dejarla  a la vista.

El ladrillo refractario, tal como lo dice la palabra, ayuda a refractar el calor, es decir que vas a aprovechar mejor el fuego. Además si no lo colocas, las paredes de la parrilla deberían ser dobles, ya que por el calor es probable que aparezcan rajaduras. Eso sí, el lado donde preparas el fuego, sí o sí, debe ser doble aunque lleve ladrillo refractario.

En este caso vale el famoso dicho de: lo barato sale caro.

(Visited 16.895 times, 1 visits today)

9 comentarios para “Quincho: Piso de ladrillo, ladrillo refractario y luz en la parrilla”

  1. javier dijo:

    Que tipo de ladrillo le parece mejor para la construccion, el ladrillo cocido comun, el ladrillon tipo mendocino, o el ladrillo de ceramica.
    gracias..

  2. Javier, gracias por comunicarte. Los ladrillos tipo mendocino o común quedan bien pero hay que tener en cuenta que al no ser muy resistente a la abrasión, con el tiempo se desgastan y se van ahuecando en el medio.

    Hay tambien un revestimiento especial como un ladrillo de revestimiento que está preparado para resistir el desgaste.

    Eso sí, son de un precio elevado y también su colocacion es costosa, pero quedan muy bien

  3. ezequiel dijo:

    Hola Gente, acabamos de comprar un terreno 8.66 x 60 en bernal este. es un baldio. Nuestra idea es construir en primer lugar el quincho para poder mudarnos de donde alquilamos e ir construyendo la casa despacio pero con todo lo que nos gusta. Que piensan uds de esa idea?

  4. Ezequiel, gracias por comunicarte. Tenés que considerar en primer lugar que el quincho va a estar separado de la vivienda dado que éste se construirá primero.

    También habrá que estudiar bien como será luego la construcción de la vivienda por todos los materiales que deberán entrar en la obra y los espacios libres que te quedarán para acopiarlos.

  5. Rodrigo Juarez dijo:

    Estimados, buenos dias. Mi duda consiste en lo siguiente. Que es mejor? La teja de cemento o la de ceramica?

  6. Rodrigo, gracias por comunicarte.

    No le veo mayor diferencia que la estética.

    En el caso de las de cemento habrá que certificar su fabricación Esto incluye el material de elaboración y la pigmentación.

    En las de cemento recomiendo usar de primera marca, y la única precaución será reforzar un poco la tirantería de madera debido al mayor peso de las tejas.

  7. María dijo:

    Estimado Arquitecto, Gracias y felicitaciones por su página. Le agradeceré sugerencias, para resolver el piso del único patio de una pequeña casa provinciana. Mide 10 metros por 3, 50. Le da todo el sol de la tarde. ¿Hay materiales refractarios para algo así? No existen posibilidades de dejarlo con césped totalmente.

  8. María, para que sea refractario debería ser del tipo que se usan para las piscinas, que son de color blanco.

    El inconveniente es que si hay mucha circulación se ensucian con facilidad y también que el reflejo es muy importante, con la molestia que ocasiona a la vista.

    El césped, por supuesto es algo recomendable, pero tiene el inconveniente cuando llueve mucho y se tiene que entrar en la vivienda.

    Una solución intermedia podría ser un deck de madera.

  9. cristian dijo:

    la verdad muy completa y muy instructiva la respuesta a mi me ayudo y evacuo todas mis dudas muchas gracias,atte cristian

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *