Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Rajaduras en muros

Consulta enviada por Manuela

Pregunta: ¿Cómo puedo evitar que mi casa siga rajándose? Vivo en un barrio cerrado de Tigre cuyo suelo está rellenado. He notado muchísimas rajaduras en toda la casa, aunque está construida sobre platea, y la vivienda del vecino tiene todo el piso de la galería levantado.

Respuesta: En primer lugar, el hecho que se levanten las cerámicas de la galería puede obedecer a que no tengan junta de dilatación, siempre y cuando no se trate de rajaduras en el piso. De todas formas, la platea de fundación no es garantía suficiente, habría que estudiar cómo fue fundada, sus dimensiones, el cálculo que hicieron y la resistencia del terreno.

Para determinar si las rajaduras están comprometiendo la seguridad de la edificación es necesaria una revisión ocular.

Sin embargo, es muy difícil evitar que las paredes sigan rajándose. Una solución para disimularlas en el interior de la vivienda es colocarle algún producto que se asemeja al papel tramado, pero que está hecho con fibra de vidrio y luego se pinta; de esta manera no se ve porque queda por debajo.

Si las rajaduras son exteriores -suponiendo que no comprometan la estructura-, se podría colocar un «EIFS» (Exterior Insulation and Finish Systems), que consiste en planchas de poliestireno expandido (telgopor) de alta densidad. Luego, se le aplica arriba una malla de fibra de vidrio con una base cementicia. La terminación consiste en un revestimiento acrílico que puede tener relieve. Éste queda como un revoque convencional y además puede tener algún movimiento al «llanearlo». Este revoque final ya tiene incorporado el color elegido.

Y no te olvides….mejor con un arquitecto

(Visited 572 times, 1 visits today)

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *