Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Recaudos con techos de chapa

Consulta enviada por Natalia

Pregunta: ¿Qué recaudos tener para hacer un techo de chapa con tirantes en madera?

Respuesta: La chapa transmite bastante el calor, por lo tanto aconsejo un techo ventilado: el aire entra en la parte inferior por las ondas, y en la superior sale por la cumbrera. También se aconseja colocar al menos 10 cm. de lana de vidrio o poliestireno expandido (conocido como Telgopor), sin olvidar el ruberoid.

Techo de chapaAsimismo, es mejor colocar debajo del techo un cielorraso suspendido. Es conveniente no olvidarse de colocarle una barrera de vapor, que consiste en poner un foil de plástico justo sobre el cielorraso -éste puede ser de yeso, madera, etcétera-.

(Visited 71.431 times, 1 visits today)

44 comentarios para “Recaudos con techos de chapa”

  1. Marcelo dijo:

    Arquitecto, respecto al techo de chapa ventilado, ¿es posible hacerlo en un techo a un agua donde el extremo superior apoya sobre una medianera?
    ¿y si en el extremo inferior continuamos el muro de soporte mas arriba del nivel de la chapa para que no se vea el techo desde afuera, tambien es posible realizar un techo ventilado?
    Desde ya muchas gracias.

  2. Marcelo, te comento que no se permite que un techo llegue con su descarga de agua junto a la medianera.

    Generalmente se pide que este separado con otro techo de pendiente opuesta a 60cm. Eso te da la posibilidad de ventilar en la parte inferior, y la superior no ofrece mayor dificultad.

    Ahora bien, si haces un techo suspendido, siguiendo los consejos que doy, vas a tenre una mejor ventilación con el consiguiente bienestar en el interior de la vivienda.

  3. gustavo dijo:

    me pueden asesorar sobre los techos con ladrillos de telgopor y viguetas de cemento,

  4. Gustavo, estos ladrillos se usan ya fuera para alivianar una losa como para obtener una buena aislación térmica en última losa.

    Estructuralmente cumplen la misma función que los cerámicos o de cemento, sólo que habrá que tomar mucha precaución antes de hormigonar ya que no se pueden pisar y además mientras se cuela el material habrá que evitar que se salgan de su lugar, algo que no tiene mayor dificultad.

  5. Hola:

    Estoy por techar «a un agua» , con chapas y tirantes una superficie de 36 Mt2. Tres ( 9 MT de ancho y 3 mt de largo.).

    Los tirantes van a ir anclados en una medianera de 30 CM , la parte «alta» , y en ladrillos portantes en «la baja» , donde va el desague , canaleta.

    La pregunta es , .¿ Existe una forma de anclar el tirante , o sea ¿ Cual es la forma correcta e sujetar los tirantes en una medianera de 30. , Hay que darle forma de cuña ?

    Muchas Gracias .

    Hernán

  6. Hernan, lo ideal sería tener un encadenado de hormigon donde va a apoyar la tiranteria y dejar saliendo unos «pelos» de hierro del 6 (puede ser el denominado hierro dulce) separados segun se vaya a apoyar la madera.

    Si no haces esto, es probable que al trabajar el techo aparezcan fisuras en el muro.

  7. quisiera saber que conviene para hacer un techo de chapa tirantes de madera o estructura de metal para una vivienda familiar?

    salu2

  8. Carlos, todo depende de lo que quieras como terminación.

    Si el techo va a quedar a la vista, lo mejor es la madera. En caso contrario, es aconsejable hacer un cielorraso armado no olvidando lo referido a la barrera de vapor sobre dicha superficie.

  9. Oscar dijo:

    ¿Se puede poner en vez de ruberoid, membrana de 3mm sobre el machimbre,arriba el telgopor y luego la chapa?

  10. Oscar, justamente «eso» es lo que nunca hay que hacer.

    Paso a explicar los motivos:
    -Supongo un techo de chapa, con una pequeña cámara de aire de 5cm, y luego la membrana asfáltica, y a continuación el machimbre.

    Si baja mucho la temperatura, 3°C con una humedad relativa del 90%, y en el interior hay 18°C con humedad del 75%, corre serio riesgo que se forme una condensación dentro del espesor del machimbre, es decir, que con el tiempo, esa madera se pudre.

    Cada caso tiene que ser analizado por separado, pero no aconsejo membranas asfálticas para techos.

  11. Nicolás dijo:

    Hola, tengo un problema de condensación de agua en mi casa. Esta posee techo de chapa acanalada y un cielorraso de placas de durloc y aislante de telgopor, con una distancia entre el cielorraso y la chapa de entre 40cm y 1 m. En invierno la chapa gotea y la humedad resultante está dañando el cielorraso. Me han sugerido aislar la chapa por debajo con espuma de poliuretano. Es la solución más conveniente? Gracias

  12. Nicolás, la respuesta que te doy no es completa, ya que habría que analizar la zona donde está la vivienda, y también verificar cómo esta construido tu techo.

    De todas formas, hay algo que en todos los casos debe ir y es la barrera de vapor, que consiste en un foil de plástico sobre el techo de durlock.

    Esto es así porque la humedad de los ambientes se transmite al entretecho, y con el frío producido desde el exterior, condensa en esa zona.

    Igualmente la espuma de poliuretano es una muy buena solución, pero sin dejar de lado la barrera de vapor.

  13. Valeria dijo:

    Hola, tengo entendido que existen tirantes de madera «Tratados» en veneno para los bichos.. son recomendables o sería mejor pasarles PENTA de la forma tradicional?
    Por otro lado que cielorraso recomiendan: durlock o yeso?

  14. Valeria, el tratamiento que se les da es con un sistema de autoclave y presión que no tiene sentido profundizarlo, pero que hace que toda la madera quede protegida. Se llama CCA y es superior al de pintarlas en obra.

    De todas formas la opción de pintarlas con algunos de los productos que se venden en plaza, si se hace correctamente, es decir, los tirantes en todas sus caras, cuando se cortan, pintar esas caras, y el machimbre, también, no debería aparecer el bicho taladro.

  15. MIGUEL dijo:

    HOLA, COMPRE UNA CASA HACE POCO, ESTA TECHADA EN MADERA Y POSEE MENBRANA ARRIBA DE ESE TECHADO SOLO ESO, NO TIENE CHAPA NI OTRA COSA, QUE DEBO HACER PARA MEJORARLO. POR FAVOR ESPERO SU RESPUESTA…

  16. Miguel, ya en otras oportunidades expliqué que no es aconsejable la membrana para los techos por problemas de condensación. Puede suceder que por ello la madera se humedezca con el inconveniente que esto trae.

  17. Mariano dijo:

    Hola
    Soy de Quilmes. Estoy por montar un techo de madera y chapa. No le colocaré aislante (en principio) porque es un garage abierto en sus costados. Ahora quería evitar de pasarle el «Penta» y barnizar todos los tirantes y machimbres antes de instalarlos. Quería saber 2 cosas:
    1)Si esto puede ocasionar la aparición de bichos igualmente.
    2)Por otro lado, en otro techo que hice (y en otros que he visto) los tirantes ceden varios milímetros luego de un tiempo (en altura), supongo que a causa de la húmedad que tenían, ¿puede ser?
    Gracias.

  18. Mariano, en primer lugar el penta es fundamental para prevenir el bicho taladro. No aconsejo sólo barnizar.

    Los tirantes ceden si la distancia entre apoyos y la dimensión del mismo no están correctamente calculados. Nada tiene que ver la humedad excepto que la madera no esté seca. Igualmente como es madera, algo puede trabajar

  19. Mariana dijo:

    Hola,compre clavos para clavar las chapas del techo a los tirantes, pero escuche que puede haber filtraciones .
    Se recomienda mas tornillos, o alguna arandela de goma para sujetar las chapas??

  20. Mariana, nunca aconsejo utilizar clavos. Vienen unos tornillos con arandela de neoprene para usar en madera o metal.

    Corres el riesgo de que se afloje la chapa por efecto del viento.

  21. pablo beltramo dijo:

    necesito saber de que madera es mejor una viga laminada para un techo de 6 mts( pino, eucaliptus u otra)

  22. Pablo, dependerá del tipo de madera la escuadría (dimensiones) de la viga. Para ello hay tablas que indican la resistencia de cada una.

  23. FABIO dijo:

    Hola, hace un año y medio me colocaron chapas acanaladas color aprox.100Mts2, pero el techista cometió el error de no quitar el film adhesivo de protección, con el tiempo se adhirió y queda horrible porque se va picando de a poco

  24. Fabio, es muy difícil una vez que el sol derrite ese film. Por eso en temporada de calor, hay que mantenerlas a la sombra o retirarles esa protección.

  25. Arquitecto, tengo que techar una planta alta con chapa, cual me aconseja, y que tipo de aislante es mejor,(lana de vidrio,poliuretano etc) el techo es a dos aguas,y la zona es el centrooeste de Santa Fe gracias Dario

  26. Darío me inclino por el poliuretano ya que tiene más poder aislante.

  27. rosana dijo:

    estoy construyendo una casa en primer piso sobre otra con techo de loza, el albañil utilizo ladrillo hueco de 12,no hizo encadenado, comenzo a levantar las paredes directamente sobre la loza inferior. ademas no construyo columnas, dice que es mucho peso para la casa inferior y por eso Puso hierro entre las paredes. tampoco hay encadenado superior. El techo de mi construcccion sera de chapa y madera. Esto esta bien asi,es lo que corresponde? o de no ser asi estoy a tiempo de solucionarlo?.las paredes estan a la altura deseada,a partir de ahora se empezaria a trabajar para colocar el techo.

  28. Rosana, en primer lugar deberías haber consultado con un profesional para verificar la estructura antes de agregarle más carga.

    Si bien el ladrillo de 12 es liviano, no es el recomendado para muros exteriores. Si bien el hierro colocado en algunas hiladas de la pared son una buena solución, yo no hubiera eliminado los encadenados.

    Como siempre digo…mejor con un arquitecto

  29. walter dijo:

    hola buenas tardes, necesitaria hacerle una consulta, estoy construyendo mi casa y la misma es de dos plantas, mi duda es la siguiente, el techo es de chapa y tiene caida hacia una zona donde suele correr mucho viento.que me conviene para sujetar el techo? clavos corrugados de 10 cm…o los hierros de arandelas…me dijeron q los clavos andan bien,,pero me decian que ceden con el viento.saludos..y gracias,,

  30. Walter, te aconsejo los tornillos autoperforantes con arandelas de neoprene. Vienen con mecha para agujerear la chapa y rosca para madera, en el caso de tirantería en ese material, o para metal si se usa perfiles del tipo «C»

  31. Gerardo dijo:

    hice una extension en un ambiente que el techo sera de chapa (son 3 metros)conviene hacer encadenado superior o puede apoyar en la pared de 30 (ladrillo comun).gracias.

  32. Gerardo, el encadenado es fundamental para repartir las cargas y ademas «zunchar» el muro.

    Al ser de ladrillo comun y de 30cm las cargas se van a repartir ms parejas que un ladrillo portante, aunque igualmente recomiendo en tu caso apoyar siempre sobre encadenado

  33. diego dijo:

    estoy a punto de techar una nueva pieza y como en el resto de la casa sobre el machimbre tengo membrana es esta voy a hacer lo mismo y no comparto lo de la humedad ya que despues de 15 años todavia no`paso una sola gota

  34. Diego, no digo que siempre suceda, pero dependiendo del clima, es decir la ubicacion de la vivienda, es probable que la madera que esta cubierta con la membrana comienze a pudrirse.

    Si retiraras la membrana es probable que se note un deterioro del machimbre.

  35. Sebastián dijo:

    Hola, le hago una consulta: las chapas deben ir embutidas directamente en las paredes o se arriman y se usa zingueria embutida a lo largo de las chapas?. Saludos

  36. Sebastian, siempre recomiendo zinguería a pesar que muchos acostumbran embutirla en los muros. De esta forma se evita que por fisuras de la mampostería pase el agua y se aisla correctamente el agua de lluvia.

  37. Sonia dijo:

    Arquitecto: me podría informar que es la barrera de vapor y cómo se coloca? Muchas gracias.

  38. Carolina dijo:

    Se puede hacer la campana de una parrilla con hormigon? como si fuera una losa inclinada? el albañil me pidio hacerla asi porque es mas «facil» que con ladrillos va a funcionar bien?. Desde lo estetico no me preocupa porque la camapana no se va a ver ya que lleva pared adelante.
    Muchas gracias por el sitio

  39. admin dijo:

    Carolina, se puede hacer perfectamente en hormigón. En la mayoría de mis obras las construyo así

  40. Fany dijo:

    Hola arquitecto soy de Santa fe y estoy edificado mi casa en la zona norte de la ciudad tengo techo de chapa tripozeidal T101 con caida a dos aguas y queremos pedirle una recomendacion con respecto a los aislantes se que el poliuretano es lo mejor pero me dijieron que pudre la chapa es verdad?

  41. admin dijo:

    Es uno de los mejores aislantes. Dependerá del gas expansor con el que se lo mezcle. Es afectado por la radiacion UV del sol, por eso se recomienda debajo de la chapa. Si llevara un cielorraso debajo, debe tener barrera de vapor

  42. Tato dijo:

    muy buena pagina,me he sacado bastantes dudas con las preguntas ya existentes los felicito.

    atte:Tato

  43. cristina dijo:

    en que consiste la barrera de vapor que ustedes aconsejan en otras preguntas

  44. Cristina, tratare de explicarlo lo menos técnico posible: en el caso, por ejemplo de un techo suspendido, se coloca a continuacion de éste (sea madera, durlock, etc) ya que la humedad ambiente puede llegar a pasar y en esa cámara que puede estar a menor temperatura, es posible que condense.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *