Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Sistemas de calefacción. ¿Piso radiante eléctrico o calefacción por radiadores?

Consulta enviada por Eduardo.

Pregunta: Quiero calefaccionar una casa en dos plantas de 100m2, con vidrio DVH y doble pared. ¿Qué sistema es más conveniente, el piso radiante eléctrico o instalar una caldera de 20000kcal para la calefacción por radiadores?

Respuesta: Si la vivienda está terminada, lo mejor sería colocar radiadores por el inconveniente del paso de cañerías en el piso. Ademas prefiero este sistema, ya que demora menos tiempo en entrar en régimen cuando se enciende la caldera, y también cuando se apaga, deja de calefaccionar en poco tiempo.

El piso radiante, en cambio, es todo lo contrario. Incluso puede suceder que en primavera u otoño, cuando en el mismo día tenemos temperaturas muy extremas, demora mucho en entrar en régimen y si éstas suben, tiene mucha inercia el piso, y sigue irradiando calor. El piso radiante eléctrico es mejor que el de agua, justamente por el tema de la inercia y los tiempos en entrar y salir de régimen, pero el costo del consumo de energía es alto.

Para terminar, si en la casa hay piso de madera, aconsejo el radiador.

(Visited 9.663 times, 1 visits today)

12 comentarios para “Sistemas de calefacción. ¿Piso radiante eléctrico o calefacción por radiadores?”

  1. Damián dijo:

    En primer lugar quiero elogiarles la página, realmente se ve muy, también deseo agradecerles la posibilidad de enviar mi comentario.
    Con respecto al piso radiante, debemos destacar que es el sistema recomendado por la Org. Mundial de la Salud, por ser el sistema que logra una temperatura media radiante (confort) bajando la temperatura del aire lo que permite, a los efectos de la habitabilidad respirar un aire mas limpio sin provocar prácticamente convección o bien dicho movimiento de partículas tostadas en el ambiente que provocan el oscurecimiento de las paredes, en el mejor de los casos cuando no las respiramos, vale destacar, además que por éste fenómeno podemos bajar la temperatura del aire del local hasta 2ªC produciendo un ahorro importante de energía.
    Con respecto a la inercia térmica, un tema complejo para conversarlo en pocas líneas vale destacar que existen termostatos que calculan el tiempo que tarda en entrar en régimen y salir de él, anteponiendo esta variable a la señal del instrumento, a ver, para ser mas claros, si deseamos que a las 10:00AM tener 22ºC el instrumento arrancará (o se detendrá) cierto tiempo antes para que a la hora deseada obtenga la temperatura deseada. (Este cronotermostato ronda el valor de $320 mas IVA. ó bien se puede colocar un termostato con zonda exterior que anticipe las condiciones climáticas.
    Es cierto que a la hora de elegir si colocar piso radiante eléctrico en nuestro país es realmente muy, mientras si el fluido caloportador es agua caliente es mucho mas económico y conveniente al corto plazo ya que hay que tener en cuenta que se debe comprar una caldera, que será amortizada al cabo de algunas temporadas.
    Sin más quedando a su entera disposición, los saludo muy atte.
    Damián J. Abitbol – tubospex@equitecnica.com.ar – 4912-4590 – 15-61 40 40 87

  2. Damián, coincido plenamente con tu comentario, y aprovecho para publicarlo y aclarar algunos puntos.

    En este caso particular, donde menciono que la inercia del piso radiante puede llegar a incomodar ya fuera por la demora en entrar en régimen, como para salir de él, estoy refiriéndome a climas como el de Buenos Aires, y similares.

    Por supuesto que si nos referimos a climas mas fríos, como, por ejemplo, el sur de la Argentina, no dudaría en recomendarlo por sobre los otros, junto con el radiador y zócalo radiante.

    Creo que cada zona climática tiene un sistema que se adapta mas que otro.

    También habría que evaluar, por ejemplo, si se tratan de viviendas permanentes, o de fin de semana, dado que en este último caso, se necesita un sistema que actúe rápido y por pocos días.

    En fin, no existe una receta y por ello la evaluación profesional, en éste caso es fundamental.

  3. Ingeniero Osvaldo dijo:

    Coincido en que el sistema de calefacción por piso radiante es el mas ventajoso a la hora de medir el confort, pero el tema de la inercia de la masa de piso, generalmente una carpeta de hormigón, es preocupante.
    Vivo en Neuquén, o sea norte de la Patagonia. En primavera suele hacer 5ºC a la mañana, y luego del mediodía la temperatura puede elevarse mas de 20º, con lo que estaríamos rondando los 28 o hasta 30ºC. En esas circunstancias el piso radiante continúa caliente, y el calor dentro de las habitaciones es realmente molesto. Los radiadores, si bien tienen otros problemas, enfrían mas rápido y en dos o tres horas se logra una temperatura agradable. Imagínense lo que es estar en una habitación, con 30ºC de calor en el exterior, y con el piso caliente… No se los aconsejo. Y estamos en la Patagonia..

  4. Osvaldo, es muy claro tu comentario, pero todavía mucha gente piensa que para todos los climas el piso radiante es lo mejor.

    Con esto no estoy quitándole protagonismo al piso radiante, sólo que no existen fórmulas iguales para todos los casos, sino que hay que evaluarlo individualmente y luego tomar la desición apropiada.

  5. diego dijo:

    en primer lugar lo felicito por la pagina , queria consultar en el caso de un proyecto que va a tener una planta baja con piso de porcelanato y una planta alta con piso de madera , si puedo mezclar dos sistemas .
    Es decir : en planta baja piso radiante y en planta alta radiadores para que no trabaje tanto la madera.
    saludo
    atte
    Diego

  6. Diego, no soy especialista en calefacción pero lo que se es que ambos sistemas funcionan con distintas temperaturas, es decir el piso radiante no debería superar los 45° para evitar que la madera trabaje, mientras que el radiador admite y necesita algo mas.

    Yo personalmente optaría por un sistema solo, pero lo mejor seria consultarlo con algún especialista

  7. Ing Renato Favaro dijo:

    Estimados, no me referiré a las desventajas de tener una instalación con baja inercia térmica. El Piso Radiante es el sistema que permite ahorrar energía, aprovechando que se puede apagar la caldera (dependiendo de los fríos nocturnos) o sea utilizando el sistema comentado por Damián. Podrán en el caso de la Patagonia, encender la instalación a la noche y apagarla a la mañana. De cualquier forma, si los circuitos son cortos se minimizará la inercia del encendido. Con relación al piso radiante eléctrico, dejando de lado los costos de funcionamiento, no me gusta vivir en un campo magnético. Además, la inercia térmica es a causa del material del piso, que será igual si es eléctrico o por agua. El agua, haciendola circular 30/45 min con la caldera apagada, se enfría rápidamente.
    Los felicito por la página.

  8. Ing. Renato, como dijera en alguna nota, para climas como la Patagonia, el piso radiante es muy ventajoso, pero por ejemplo en Buenos Aires, en temporada de primavera y otoño, donde hay mucha diferencia de temperatura en el mismo dia, no resulta tan práctico.

    Respecto a la inercia térmica, no olvidemos que el sistema por agua, debe calentar un volúmen de contrapiso, carpeta más piso, con la demora que esto provoca hasta que empieza a irradiar calor, radiación que por el mismo motivo demora mucho en enfriarse.

    En cambio el sistema eléctrico, al estar prácticamente debajo del piso, tiene una inercia menor.

    En el resto de tus apreciaciones coincido y te agradezco por el aporte.

  9. Paola dijo:

    Hola! Quisiera saber si puedo colocar piso radiante con un piso de madera. Ventajas y desventajas. Es cierto que se deforma el piso?? Hay alguna forma de evitarlo?? Es cierto que la madera actua de aislacion termica y gasto mas energia?
    Muchas gracias.

  10. Paola, en primer lugar la superficie donde se va a colocar el piso de madera debe estar completamente seco, sin humedad.

    La madera tambien debe tener bajo contenido de humedad y de buena calidad.

    Ademas hay que programar la caldera con un limite de temperatura para que no exceda el calor que le transfiere a la madera.

    Si todo esto se cumple no deberia haber problemas

  11. Claudia dijo:

    Hola, tengo el sistema de loza radiante a base de agua, el contrapiso es de 4cm, y mi duda es si podre instalar pisos entablonados tarugados osea con tornillos, es aconsejable?
    Gracias

  12. Claudia, no lo recomiendo ya que seguro van a pinchar algun caño de calefaccion. Lo que se puede hacer es pegarlo, ahora existen unos productos que la fijan perfectamente

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *