Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Techos verdes

Si bien esta nota está más orientada a reflexionar sobre los techos verdes en las ciudades, no deja de ser interesante, tan sólo para tomar un poco de conciencia sobre la ecología urbana.

¿A que se le llama techo verde?
No es ni más ni menos que crear una superficie con vegetación sobre techos planos o con escasa pendiente. Se pueden colocar desde flores, césped, hasta pequeños arbustos.
Los beneficios, son diversos y si bien existe, como siempre, algunos informes que no le dan la magnitud que ponderan, es indiscutible que mejoran bastante la ecología del entorno.

¿Como se materializan?
En primer lugar se aplica una membrana impermeabilizante con agente antiraíces para evitar que la vegetación la dañe.
Luego una capa de drenaje, y a continuación una capa de sustrato para la plantación
Otra posibilidad es colocar bandejas pequeñas, que cualquier persona pueda transportar, con la vegetación ya incorporada, que previamente se cultivan en un vivero. Se pueden lograr de esta forma una rápida reposición y una combinación de colores según el diseño del profesional interviniente. Estas bandejas se apoyan sobre una membrana.

techos-verdes-1.jpg techos-verdes-2.jpg

Beneficios del sistema
La vegetación actúa como una gran capa de protección contra la radiación solar, minimizando el sobrecalentamiento con una influencia positiva en el microclima del espacio exterior.
Absorben gran cantidad de agua de lluvia, es decir que contribuiría, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, en caso de tormentas copiosas, a alivianar los desagües ya que cada día contamos con menor terreno absorbente.
Favorece el medioambiente ya que retiene las partículas de polución y se purifica el aire. Las plantas retienen la humedad y la expulsan paulatinamente a la atmósfera.
Retienen contaminantes como el dióxido de azufre, monóxido y dióxido de carbono, ozono y óxidos de nitrógeno, lo que permite proveer de oxígeno al entorno.
Aumento considerable de la vida útil de la membrana del techo. Aislación acústica
Reducción del efecto “isla de calor”. Esto sucede en las grandes urbes donde las construcciones, que absorben gran cantidad de calor durante el día, luego lo devuelven a la atmósfera aumentando considerablemente la temperatura.
Por supuesto que para que exista una verdadera reducción de este efecto, se deberá contar con muchos “techos verdes”. Se devuelve a la naturaleza el espacio ocupado por construcciones.
Así podríamos enumerar unas cuantas ventajas, además de las estéticas.
También existen paramentos verticales que consisten en especies vegetales seleccionadas en función de la orientación del muro. Es imprescindible la instalación de un sistema de riego. Estos módulos se colocan una vez crecidas las plantas en un vivero.

techos-verdes-31.jpg

Como siempre les aconsejo….mejor con un arquitecto.

(Visited 652 times, 1 visits today)

11 comentarios para “Techos verdes”

  1. Pau dijo:

    antes q nada quiero felicitarlos por la pagina, es muy interesante y clara. Mi consulta se refiere a los techos verdes, estoy remodelando una vivienda y me gustaria incorporle estos sobre la losa existente, quisiera saber si es mucho el peso q agregan a la misma, y en ese caso como hacer para reforzar la losa de manera economica. desde ya muchisimas gracias.

  2. En realidad hay que hacer un cálculo simple, donde dependerá de la cantidad de tierra que lleve la losa.

    De todas formas debería intervenir un ingeniero para el correcto cáculo

  3. flavia dijo:

    Estamos haciendo una casa en piedra , madera,con techo a dos aguas en machimbre . quisiera saber si es posible poner un techo verde. la zona es en las sierras de cordoba, no hay muchas lluvias, pero ya vi techos asi en la zona.todo lo que lei habla de loza en el techo, puede ser de madera ?

  4. Flavia, yo si tuviera que hacer un techo de esas características preferiría la losa antes que la madera.

    En primer lugar por el peso, que si bien no es mucho, hay que considerarlo. Luego hay que decidir que tipo de cubierta utilizamos para aislar el techo de la humedad.

  5. osvaldo dijo:

    los he visto mucho en Chile… la verdad es una maravilla los felicito, hagamos algo por el medio ambiente !

  6. Osvaldo, si consiguieras algunas fotos para publicar en el sitio te lo agradeceriamos todos.

  7. Cristina dijo:

    Hola! excelente tema el que están tocando en este artículo. Pero me gustaría saber más de estas bandejas que vienen con la vegetación ya incorporada. De qué material son? y dónde las puedo encontrar? Me interesa mucho el tema de los techos verdes, creo que es lo que vamos a tener que hacer todos muy pronto para colaborar con el medio ambiente.
    Gracias,

  8. Cristina, yo aquí, en Buenos Aires, no se quién lo pueda hacer. Si hubiera alguien me interesaría saberlo ya que no es algo difícil de conseguir.

  9. eduard dijo:

    tengo 17 años soy español y estoy construyendo un techo verde en el tejado de mi instituto como proyecto de fin de curso. Les agradeceria si me pudieran dar algun consejo alguna idea o website con informacion

    Mi idea es plantar fresas y coles en la mitad del tejado y la otra mitad destinarla a una zona de espacio lúdico, como una terracita.

    Muchas gracias y espero respuesta.

  10. Eduard, primero deberas colocar una membrana geotextil y luego no colocar plantas con raices grandes que puedan levantar la aislacion.

  1. Jun 28, 2010: Techos verdes o ecológicos, ahora en Argentina se puede. | ArquitectosVE

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *