Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Techos verdes o ecológicos, ahora en Argentina se puede.

En la primera nota describía las ventajas de los techos verdes y daba además, una idea aproximada de las distintas formas de materializarlo.

Ahora, aquí, en Argentina, hay un sistema patentado que materializa estos “techos verdes” con una metodología que le da total seguridad y prolijidad.

El sistema consiste en cubetas encastrables de fibra de vidrio, con cascos semiesféricos dispuestos en su base, que se apoyan sobre solados ya construidos. Los encastres son continuos en todo su perímetro, y eso le otorga al sistema la estanqueidad necesaria para que las raíces vegetales queden contenidas dentro del sistema.

Esto, aunque parezca algo menor, es sumamente importante, ya que recuerdo haber reparado una terraza donde la raíz de un arbusto entró por una junta de dilatación y levantó las baldosas, ocasionando la entrada de agua en la vivienda de abajo.

Se llenan los cascos con leca para que el sistema no se compacte ante el tránsito de las personas. Luego se dispone una manta geotextil en el interior de las cubetas que evita que las perforaciones drenantes se obturen con la tierra.

A su vez, las cubetas tienen un drenado para que el agua que no es absorbida por la tierra, escurra libremente por debajo de las mismas.

Además, la forma de las cubetas, sirve para que se produzcan por debajo de las mismas, corrientes convectoras que airean las raíces.

Las cubetas perimetrales  son de bordes más altos que las centrales, permitiendo  acercarlas a un muro y así quedaran los vegetales y la tierra aislados del mismo.

Esta modulación con cubetas, permite una sencilla reparación sin tener que desmontar grandes superficies.

No duden en consultarnos ante cualquier inquietud, y recuerden que siempre….mejor con un arquitecto.

(Visited 1.009 times, 1 visits today)

5 comentarios para “Techos verdes o ecológicos, ahora en Argentina se puede.”

  1. Luis dijo:

    Techos verdes ¿Cuánto cuestan?

  2. admin dijo:

    Luis, es dificil dar un costo ya que dependera de la superficie total, la mayor o menor dificultad para acceder con los elementos que la componen.

    Tan solo para tener una referencia el costo promedio esta en $450 x m2 mas IVA.

  3. Marcelo dijo:

    Aquí donde vivo en las sierras de Córdoba ví techos «vivos» como le llamamos y hasta lo han estudiado aquí periodistas franceses en el 2004. Base de troncos de eucaliptus canteados y unidos que forman el techo.Machimbre abajo.Arriba, malla sima soldada entre paneles (1 malla sima enteriza de 10×8),arriba bolsas de alimento para perro de las más gruesas (así como vienen: limpitas, dobles y unidas por una cinta adhesiva metálica), arriba leca aunque algunos le han puesto tejuelas y arriba tierra. Aqui además de pasto he visto algunos cultivos simples de raiz corta.

  4. Mariano dijo:

    Hola, hace rato que estoy investigando sobre los techo verdes para implementar en la terraza de mi casa, me interesa mucho la posibilidad de mantener temperaturas mas bajas en verano y mas calidas en invierno, el posible ahorro de energía, etc. La consulta es, he visto que son todos proyectos grandes, si se puede implementar en mi terraza (80m2 aprox.), y que costos aproximados tendria esta obra?
    Saludos
    Mariano

  5. admin dijo:

    Mariano, uno de los sistemas que estamos trabajando, que es el mejor (ver nota) tiene un costo aproximado de $500, pero dependerá de los accesos, ubicación y otros condicionantes que habrá que ver en el lugar.

    Habría que ver el lugar para poder cotizarlo correctamente

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *