Notas del Estudio de Arquitectura Villazala - Elías

Encuentre en esta sección notas y artículos escritos por los arquitectos del estudio.

Variables en mesadas de cocina

Dependiendo del área, es necesario que las mesadas tengan buen comportamiento con el agua, otras con elementos calientes, en otras zonas resistencia al rayado provocado por cuchillos, y así podríamos enumerar cada una de las tareas que se desarrollan en la cocina y sus diferentes usos.

Si bien el granito prácticamente cumple con todos los requerimientos, muchas veces por motivos de proyecto, se necesitan otros materiales. Lo único a tener en cuenta es que el área donde se vaya a colocar sea la adecuada (por ejemplo, es muy mala idea una mesada con laminado plástico junto al horno o pileta de cocina)

Algunas variantes de mesadas

Granito: ya que la mencionamos, resalto algunas bondades como su dureza, inalterabilidad, resistencia al calor, manchas, y líquidos. Tiene gran diversidad de tonalidades lo que también lo hace muy atractivo para combinar de acuerdo al color de los muebles.

Mármol: es un material similar al granito pero con menor dureza y resistencia a algunos líquidos (se pueden manchar). Requieren un poco más de cuidado. En general se utilizan más para baños.

Acero inoxidable: en general se usan para cocinas industriales, en grandes superficies, aunque también se usan en viviendas. También vienen piletas con una pequeña superficie de mesada, muy práctica para el escurrimiento.

Madera: en estos casos hay dos posibilidades, una es en madera dura, con mejor prestación que la blanda, ya que la primera resiste mejor al agua y rayaduras. Las piezas deben estar bien unidas para evitar filtraciones ya que no vienen del ancho de la mesada.

Las de madera blanda suelen ser de elementos más pequeños unidos y protegidos con alguna pintura incolora para evitar que el agua las ataque.

Mesadas de hormigón: pueden ser hechas in situ, es decir en la misma obra, o encargadas a algunas empresas que las realizan a medida, inclusive le hacen calados para el escurrimiento de los líquidos alrededor de la pileta. También le pueden agregar una zona en madera para cortar alimentos. Estas últimas son mucho más caras que las de granito (unas 3 veces más)

En cerámica: previamente hay que hacer la estructura de sostén, y luego colocar el revestimiento. Por su peso hay que hacer unos pequeños muros de sostén, lo que le da al mueble ese estilo campo. Personalmente no la aconsejo porque no son tan económicas como parecen y además las juntas pueden ensuciarse.

Venecita: es una variante que se esta volviendo a usar últimamente. La venecita es un material vítreo, por lo tanto, su uso es muy apto para este tipo de superficies. Debe estar bien colocado, ya que las piezas al ser muy pequeñas 20 x 20mm, se pueden desprender. Son las que generalmente se usan en los revestimientos de piscinas. También resulta un material muy atractivo para ser usado en pisos y paredes, o como guarda. Tienen una gran diversidad de colores y se pueden encargar con la combinación deseada.

Por ultimo quedan los materiales con componentes importados, como el Corian y el Silestone. En el primer caso es un material de DuPont, hecho con acrílicos y minerales que permite realizar mesadas de grandes dimensiones, tiene una vasta variedad de colores, y es muy liviano. Es un material muy apto para la cocina y además agradable a la vista.

El Silestone esta hecho con resinas, cristal y cuarzo. Es mucho más duro que el anterior, y el más caro de todos.

(Visited 2.954 times, 1 visits today)

2 comentarios para “Variables en mesadas de cocina”

  1. gg dijo:

    Que es mejor para una cocina?, acero o granito.
    Me dijeron que el acero, ademas de reyarse, se mancha con limon o con cif(limpiador) o con vinagre. En donde vivo el agua corriente es muy dura,es decir, tiene bastante sarro y puede que quede la aureola marcada en la mesada, es Cierto todo esto?, El granito, en especial los negros, tambien suelen mancharse. ASi que no sé qué poner. Denme una mano. Gracias. Gaston.-

  2. El acero si bien es durable, se raya y también se notan las marcas.

    El granito negro también queda marcado. Personalmente recomiendo un granito color, puede ser gris mara u otro similar.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con un *